CDMXDestacadosGobierno CDMX

Prevenir Corrupción e Impunidad, Prioridades de la Contraloría CDMX: Juan José Serrano

????????????????????????????????????

Por Samuel García

Argonmexico / El Congreso capitalino, a través de las comisiones unidas de Administración Pública Local, y de Transparencia y Combate a la Corrupción, recibió al secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, para conocer los avances y resultados de sus primeros 10 meses al frente de esta dependencia, relativos al control y evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías, como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobierno de la Ciudad de México.
“Debo informarles que encontramos una Secretaría de la Contraloría en muy mal estado, bajo absoluta oscuridad y discrecionalidad, con situaciones que son difíciles de explicar, pero sobre todo un gobierno en condiciones muy delicadas, sobre las cuales se han tomado acciones muy específicas, con estricto apego a derecho”, aseguró.
La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, explicó que este ejercicio se desarrolló como parte de la facultad que tiene el Congreso local
“para conocer la rendición de cuentas que necesita nuestra ciudad”.
La integrante de la fracción parlamentaria de MORENA agregó: “Estamos avanzando en esa materia en la ciudad, creo que necesita tener esquemas modernos, que nos permitan conocer a profundidad el destino de los impuestos que pagan todos los capitalinos y conocer que
se están haciendo las cosas adecuadamente, que se está haciendo toda una estrategia para fortalecer el servicio civil de carrera en esta materia, que me parece que es fundamental en el tema que a usted le toca encabezar”, indicó.
“Sabemos que usted encabeza una Secretaría fundamental en esta ruta trazada en contra de la corrupción y la impunidad”, señaló el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, quien recordó que a esta Comisión le correspondió evaluar los perfiles de los aspirantes a dirigir esta Secretaría, y se le eligió por su perfil ciudadano.
El legislador del grupo parlamentario de MORENA aseguró que la fiscalización y la rendición de cuentas son parte fundamental de los principios éticos que requieren todas las personas que estén en el servicio público.
En su intervención, Serrano Mendoza aseguró el gobierno capitalino, a través de esta Secretaría “diseña proyectos orientados a la implementación de las mejores prácticas en el combate contra la corrupción”, por lo que la dependencia busca impulsar la mejora gubernamental, innovación, transparencia e integridad en el servicio público “al establecer medidas preventivas y correctivas desde el ámbito de la fiscalización que generen un cambio de percepción y confianza de la sociedad en el Gobierno de la Ciudad de México”.
Resaltó que la Secretaría tiene la función de prevenir, controlar, auditar y evaluar a los entes y a los servidores públicos del gobierno capitalino y las alcaldías, para combatir la corrupción e impunidad, “con transparencia, eficiencia, eficacia e integridad en el servicio público, dentro del marco del Sistema Anticorrupción y la legislación aplicable”.
Entre las acciones efectuadas para mejorar las prácticas de combate a la corrupción, resaltó el proceso de formación y certificación de competencias profesionales de los titulares de los órganos internos de control; coordinación con los 32 órganos de control a nivel nacional y la Secretaría de la Función Pública; publicación en la Gaceta Oficial del Código de Ética de la Administración Pública de la Ciudad de México (7 de febrero de 2019) y el Código de Conducta de la Secretaría de la Contraloría General (9 de mayo de 2019).
En lo que respecta a la fiscalización y combate a la corrupción, indicó que se han realizado 206 auditorías, 229 intervenciones y 119 revisiones de control interno en dependencias, órganos desconcentrados, entidades paraestatales y alcaldías; y conforme a la normatividad en materia de adquisiciones y obra pública, en las alcaldías se impusieron 662 penas convencionales por un total de 8 millones 343 mil 132 pesos, y en dependencias y entidades se impusieron 616 penas convencionales por un total de 26 millones 15 mil 431 pesos.
Indicó que se ha dado seguimiento a las declaraciones presentadas por las personas servidoras públicas, las cuales ascienden a 60 mil 635 declaraciones de situación patrimonial, 50 mil 248 declaraciones de intereses y 35 mil 696 declaraciones fiscales; y dentro de la Escuela de Administración Pública, órgano descentralizado de la SCG, se ha proyectado capacitar a 15 mil 348 funcionarios por medio de 38 programas de formación.
Informó que de enero a septiembre en alcaldías se iniciaron 372 procedimientos administrativos disciplinarios y 82 procedimientos de responsabilidad, adicionales a 107 procedimientos que estaban en trámite, para un total de 561 procedimientos sustanciados, de los que se resolvieron 182 procedimientos, impusieron 406 sanciones administrativas a 363 personas servidores públicos y pusieron 98 sanciones, con un monto total de 198 millones 921 mil 190 pesos.
En dependencias, entidades y órganos desconcentrados, se iniciaron 402 procedimientos administrativos y procedimientos de responsabilidad administrativa, que se sumaron a 396 que estaban en trámite, para un total de 798 procedimientos, de los que se resolvieron 490 procedimientos, impusieron 650 sanciones administrativas y 16 sanciones económicas por un monto de 36 millones 683 mil 952 pesos, correspondiente a un total de 578 personas servidoras públicas sancionadas.
“Con la imposición de las sanciones se pretende inhibir la comisión y reincidencia de las conductas que trasgreden el debido ejercicio de la gestión pública, reduciendo el nivel de impunidad demandada por la ciudadanía”, expresó.
Resaltó el diseño de la Red de Contralorías Ciudadanas, para que la población pueda participar de forma voluntaria en vigilar y supervisar que el gasto público se implemente en forma transparente y eficiente, y que actualmente se cuenta con 237 Contraloras y Contralores Ciudadanos, capacitados en diversos procesos.
El titular de la SGC comentó que se ha trabajado para impulsar una nueva cultura administrativa y operativa, con el control interno como un mecanismo de verificación y evaluación que permita identificar de forma preventiva y correctiva la eficacia y eficiencia de los procesos que realizan las instituciones de la administración pública local, a fin de atender las necesidades de la población, garantizar sus derechos y mejorar los servicios.
En su mensaje final, Juan José Serrano agradeció la autonomía e independencia que le ha brindado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Esta ciudad merece un cambio y el cambio ya ha comenzado. Es la oportunidad para las personas servidoras públicas de adherirse al cambio, al cambio honesto del ejercicio público, o bien el momento de dejar su lugar para alguien que se sienta honrado de ser funcionario público del Gobierno de la Ciudad de México, ya no hay espacio para la corrupción y mucho menos para la impunidad”.
“En el Congreso, en el Gobierno de la Ciudad de México y en la Contraloría habemos personas que tenemos la voluntad de combatir la corrupción. Estamos en un momento inmejorable para lograrlo en esta ciudad. Hoy ha quedado claro que estamos en un frente común para atacar este mal”, finalizó el diputado Castillo Pérez.