CDMXDestacadosGobierno CDMX

Dona Turquía Unidad Médica Móvil a GCDMX

De la Redacción

Argonmexico / El Gobierno de la Ciudad de México recibió por parte de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) una Clínica Móvil que tiene como propósito brindar servicios médicos de calidad a las personas que enfrentan discriminación, maltrato, violencia, principalmente a quienes viven en situación de calle.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la unidad médica móvil realizará recorridos,  con el objetivo de atender principalmente a cerca de 4 mil 500 personas en situación de calle y que por diversas razones no tienen un hogar y se encuentran en viviendo en la calle.
“Tenemos una política integral para poder atender a estas personas, muchos de ellos tienen problemas de adicciones, tienen problemas psicológicos o sencillamente han sido excluidos por sus familias o socialmente. Y está Clínica Móvil es de muy alta capacidad tiene Rayos X, tiene atención, y va a tener personal que va a estar las 24 horas del día atendiendo a personas que son las de mayor vulnerabilidad”, puntualizó.
La mandataria capitalina agradeció la donación de la Clínica Móvil por parte de la TIKA, y luego de dar el banderazo de salida de la unidad, explicó que brindará servicio a través de médicos de la Secretaría de Salud, acompañados de personal del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).
“Es una donación del Gobierno de Turquía a la Ciudad de México, lo cual agradecemos enormemente. La ciudad ha ampliado su relación con distintas ciudades del mundo como gobiernos, y en particular es enorme agradecimiento a esta Agencia por la donación que está haciendo”, dijo.
La secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo, apuntó que la unidad médica móvil permitirá brindar servicios médicos a personas en situación de vulnerabilidad en cualquier parte de la capital.
“Llevamos varios meses en el proceso para que pudiera estar habilitada y la intención especifica es poder atender a las poblaciones más vulnerables de esta ciudad, que incluyen a las personas que se encuentran en situación de calle, pero también las que se encuentran en situación de abandono social”, apuntó.
El embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, informó que la TIKA cuenta con una oficina en la Ciudad de México desde 2015 y desde entonces ha trabajado para fortalecer la política social y sumarse a las acciones emprendidas para atender las poblaciones prioritarias.
“A través de este proyecto, que sería el primero entre muchos con el Gobierno de la Ciudad de México, esperamos fortalecer nuestra cooperación en áreas de desarrollo y poder llegar así a la gente más vulnerable de México, con el fin de potencializar los vínculos de amistad entre nuestros respectivos países”, expresó.
El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bernardo Aguilar Calvo, dijo “es fundamental el respaldo a la ciudad, el respaldo a personas que así lo requieren; es un momento importante de estrechamiento de vínculos entre este país (Turquía) y México, en particular con el Gobierno de la ciudad”.
La Clínica Móvil cuenta con dos consultorios, uno general y otro de Rayos X, cabina frontal con dos asientos, sanitario con vestidor, aire acondicionado, área de almacén, 6 cajuelas inferiores, escaleras plegables, y planta de luz propia para evitar la interrupción del servicio médico.
La Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) abrió sus oficinas en México en el año 2016. Desde entonces, ha realizado más de 40 proyectos en 12 estados de la República Mexicana, en ámbitos de educación, salud, inclusión y desarrollo social, así como capacitación e intercambio de experiencias México-Turquía. Asimismo, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México busca fortalecer la política social y sumarse a las acciones emprendidas para atender las poblaciones prioritarias.
En la Ciudad de México se tienen identificados mil 244 puntos de calle donde habitan 4 mil 354 personas en situación de calle. Las alcaldías con mayor concentración de este grupo de población son Cuauhtémoc (30 por ciento), Gustavo A. Madero (23 por ciento), Venustiano Carranza (20 por ciento) e Iztapalapa (11 por ciento); que en conjunto concentran el 84 por ciento.
La directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso Arriaga, informó que a la fecha se han realizado dos conteos trimestrales este año de personas que viven en situación de calle. Adelantó que en noviembre se realizará un censo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
El consultorio general tiene una cama para exploración, báscula, vestidor, baño con lavabo, refrigerador, mueble de módulos de almacenamiento y una tarja para el óptimo manejo sanitario de los procedimientos. El consultorio de Rayos X tiene una grúa médica para facilitar la atención de personas con movilidad limitada, equipo de Rayos X portátil, aire acondicionado, vitrinas para almacenamiento de medicamento y materiales de curación.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González; y el coordinador de Agencia Turca de Cooperación en México (TIKA), Sarper Çinar.