Interrogan Diputados a Titular de Segob Sobre Violencia Contra  Mujeres y Prevención del Delito 

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico  / Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, diputados de todos los partidos políticos expresaron sus inquietudes por conocer lo que se ha hecho en los temas de violencia contra las mujeres, alerta de género, amnistía, prevención del delito, búsqueda de personas, Guardia Nacional y conflictos sociales.

En la segunda ronda de preguntas, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) sostuvo que en México los feminicidios aumentan cada año. De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y julio se registraron mil 610 víctimas de homicidio doloso, 563 tipificados como feminicidios; es decir, al día son asesinadas 10.2 mujeres mexicanas.

Preguntó cómo se evalúa la efectividad de la alerta de género y por qué ésta no ha sido implantada en la Ciudad de México. “¿Cuáles han sido las acciones encaminadas a mejorar este mecanismo en nuestro país, en donde las mujeres mueren en la ignominia de la impunidad? ¿Cuál es la propuesta para desarrollar canales de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil?”.

Enseguida, la diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) subrayó que erradicar la violencia contra las mujeres en el país y la promoción de la equidad de género es un tema prioritario “que a todos nos preocupa y nos ocupa profundamente”. Consideró que su atención requiere de intervenciones al nivel de las circunstancias para brindar una solución definitiva.

Preguntó cuáles son las actividades clave a cargo de la Secretaría de Gobernación y organismos desconcentrados que distingue a esta administración en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y promoción de la equidad de género. Cómo se trabaja en la prevención dirigida a las nuevas generaciones, particularmente a la concientización e implantación de una política de igualdad de género y cero tolerancia.

En su turno, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (PES) señaló que la Ley de Amnistía es un instrumento de reconstrucción del tejido social, “en ningún sentido es justo un castigo contra campesinos honestos y trabajadores, como tampoco lo es la criminalización de la mujer o la falta de accesos de procesos de justicia dignos para personas indígenas”. Por ello, inquirió qué mecanismos se instrumentarán para la reinserción social de las personas beneficiadas por dicha ley.

De la misma bancada, el diputado Héctor Joel Villegas González advirtió que son muchas las tareas pendientes: continúan “altas tasas de criminalidad en varias regiones del país, los mecanismos de reinserción social no están logrando su cometido, la violencia contra las mujeres no disminuye, las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos sigue latente y, en términos generales, la justicia sigue sin ser pronta y expedita”. Se pronunció por trabajar gobierno y representantes, con el objetivo común de bienestar de la gente.

Por MC, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro consideró que las acciones emprendidas en materia de prevención del delito no están dando los resultados esperados. Para 2019 este rubro tuvo una asignación presupuestal de 27 mil 178 millones de pesos, y para el ejercicio 2020 se tiene previsto un recorte del cien por ciento.

Destacó que 2019 ya es considerado el año más violento de la historia del país desde que comenzaron los registros, al tener hasta la fecha, poco más de 11 mil homicidios dolosos. Interrogó cómo se pretende lograr la prevención del delito si en este rubro no habrá asignación de recursos presupuestales para el próximo año.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) felicitó a la secretaria de Gobernación por cumplir con su labor y ser interlocutora de gran importancia y peso para este gobierno. “Se ve que viene muy bien preparada, por eso la felicito”.

Y preguntó: ¿Qué acciones realizarán en la investigación de Ayotzinapa tras la liberación de varios de los detenidos y la evidencia de tortura por parte de la extinta Procuraduría General de la República? ¿Cómo se fortalecerá el sistema nacional de búsqueda de personas?

Del PRI, la legisladora Irma María Terán Villalobos, dijo que es preocupante el despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur con el fin de detener a los migrantes; alarman las declaraciones acerca de que la Guardia Nacional responderá a supuestas agresiones de civiles. Al respecto preguntó: ¿bajo qué condiciones se desplegó? ¿Ha participado en la definición, actualización y homologación de los protocolos de actuación con miras a procurar los derechos humanos?

De la misma fracción parlamentaria, María Lucero Saldaña Pérez expresó que para su grupo parlamentario fomentar la cultura de la paz y contribuir al desarrollo nacional, implica diálogo con la sociedad, comunicación permanente entre poderes y con los demás órdenes de gobierno. Pero, sobre todo, la apertura de canales de participación en la solución de conflictos que ponen en riesgo la gobernabilidad del país y la gobernanza.