DestacadosDiputados

Energías Sustentables, Presente Económico Mundial: Mónica Almeida

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Consciente de que el mundo está cambiando debido a los diversos efectos del cambio climático, la Diputada Federal Mónica Almeida sigue impulsando desde la Cámara de Diputados acciones contundentes para lograr que la economía de México sea sustentable.

Por lo anterior, nuevamente exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a modificar la Norma Oficial Mexicana 016 para diversificar el mercado energético de México y estar preparados ante el cambio que se aproxima a nivel mundial.

“Las personas somos cada vez más responsables del impacto negativo que le generamos al planeta con nuestras acciones y junto con éstas, también son responsables las economías del mundo. Es momento de que México ingrese a la transición energética basada en la sustentabilidad como base de las economías locales y que éstas fortalezcan a la nación mediante el uso y desarrollo de biocombustibles”, indicó.

La legisladora asegura que permitir el uso del etanol como oxigenante de las mezclas de la gasolina empleada en el país reduciría el precio del combustible, logrando cuidar el bolsillo de los mexicanos, además del mejoramiento del medio ambiente, así como una gasolina de mayor calidad.

“Diversos estudios científicos respaldan que el uso del etanol en las mezclas de gasolina reduciría de forma drástica la contaminación provocada por el uso de combustibles fósiles y además evitaríamos que los mexicanos sigan gastando tanto en una gasolina de mala calidad, que afecta a nuestra salud”, agregó.

Por otro lado, la también presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados pretende que este proyecto fortalezca las economías locales través del impulso en la producción de la materia prima de los bioenergéticos, los cuales son producidos por material orgánico, como caña y sorgo.

“Diversos estados en México son ricos en biomasas y cultivos que pueden ser usados para desarrollar biocombustibles. Entonces, si apoyamos a estas regiones, fortaleceríamos sus economías, mejorando la calidad laboral de estas zonas y esto traería como consecuencia el impulso a la economía nacional”, afirmó.

El exhorto pretende establecer las especificaciones para reformular la Gasolina de todo el territorio Nacional con calidad mínima similar a la mezcla utilizada en California, Estados Unidos, denominada Gashol E10, con el objetivo de reducir las emisiones y un mayor rendimiento de los automóviles.