CDMXDestacadosMetrópoli

Brinda STC Apoyo a más de 30 mil Usuarios con Movilidad Limitada

Por Samuel García

Argonmexico / A un mes de la liberación de los elevadores instalados en estaciones, más de 30 mil 600 personas con movilidad limitada o que padecen alguna discapacidad han recibido la atención de los 60 brigadistas del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, quienes colaboran en el Metro desde la primera semana de septiembre pasado.

De los 179 elevadores ubicados en la red, 25 aún cuentan con lector de tarjetas para su acceso, ya que por sus características conducen desde la calle hasta la zona de andenes de arribo de trenes y es en estos puntos donde los integrantes del Indiscapacidad CDMX están pendientes de apoyar a usuarios con movilidad limitada.

De acuerdo a las estadísticas, las estaciones con mayor actividad por parte de la Brigrada Accesibilidad son Xola, Merced y Universidad, en las que han recibido la atención 6 mil 413, 5 mil 176 y 4 mil 936 personas, respectivamente.

En total, desde la liberación de elevadores los brigadistas han apoyado a 17 mil 193 adultos mayores, 7 mil 612 personas con discapacidad, 4 mil 312 convalecientes y mil 560 mujeres en etapa de embarazo.

Son 76 estaciones las que cuentan con ascensores, los cuales pueden ser utilizados de manera libre por las personas con discapacidad, baja visión, adultos mayores, embarazadas y personas lesionadas.

El STC exhorta a las personas usuarias a respetar los elevadores de uso exclusivo para los sectores referidos y recuerda que todo abuso de estos espacios podrá ser sancionado con una multa de 2 mil 568 pesos. Los números teléfonicos para reportar el mal uso de los equipos son el 5627-4741 y 5627-4755 o a través de la cuenta de Twitter @metrocdmx.

A la fecha se continúa con la labor de sensibilización para el buen uso de las instalaciones y no se han registrado casos que requieran la aplicación de la multa.

En coordinación con Indiscapacidad del Gobierno de la Ciudad de México, el STC trabaja en acciones para eliminar dispositivos restrictivos que dificulten la movilidad de personas con discapacidad, baja visión, adultos mayores, embarazadas y personas lesionadas.

El STC refrenda su compromiso con la movilidad integral en la Ciudad de México