DestacadosDiputados

Pugnará GPPRD por Presupuesto Suficiente al Combate del Cáncer Infantil

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez comprometió todo el apoyo e impulso del GPPRD en la Cámara de Diputados al propósito de asignar presupuesto suficiente a la lucha contra el cáncer infantil, tanto en el rubro de salud para su tratamiento y cura, como en el de investigación, ciencia y tecnología para su prevención y anulación antes de que aparezca y se desarrolle.

Al participar en el Foro “El Cáncer Infantil es Curable: Cambiemos la Historia”, efectuado en esta sede legislativa, apuntó que este problema debe ser de la más alta consideración en la asignación del gasto para el próximo año, pues el cáncer infantil es más grave de lo que se percibe.

“Las cifras de niñas y niños que se diagnostican con cáncer en el mundo es de no creerse: cada tres minutos es diagnosticado uno o una con cáncer. Entonces yo también quisiera poner este tema sobre la mesa. Definitivamente lo tenemos que discutir en la Comisión y en el Pleno con todos los diputados porque sin duda es muy relevante”, señaló ante legisladores de otros grupos parlamentarios, investigadores, académicos, médicos y público en general.

Agradeció el interés y determinación de todos ellos en trabajar y aportar para atender este problema, pues sin duda es un reto que requiere el concurso de esfuerzos de todos los Estados Nacionales, incluido el Mexicano.

“Muchos de quienes hemos tenido familiares y amigos con cáncer nos damos cuenta del reto que significa no sólo el combate en sí a la enfermedad, sino de lo que se sufre y de lo que se padece en términos psicológicos, emocionales y sociales”, destacó.

Coincidió con otros legisladores sobre la facultad y responsabilidad que tienen de aprobar un presupuesto suficiente para salud para el próximo año, sobre todo para programas destinados a prevenir y combatir el cáncer en general, pero especialmente el cáncer infantil.

Se pronunció, sin embargo, por también destinar recursos suficientes a educación y ciencia, de modo que se pueda investigar más sobre el origen y desarrollo de los diversos cánceres, que se puedan diagnosticar con oportunidad  y que permitan mejores tratamientos.

Eventualmente –dijo- la ciencia y la investigación deben ayudar a erradicar estas enfermedades y a disminuir su tasa de incidencia.

Reiteró la convocatoria a otros legisladores y a organizaciones sociales para participar en estos esfuerzos y reconoció las aportaciones de fundaciones como “Cancer Warriors” en la presentación y aprobación reformas como las relativas a las licencias de trabajo para padres de niñas y niños con cáncer.