CDMXGobierno CDMX

Cumplen Cinco Años de Desaparecidos los 43 Normalistas de Ayotzinapa

*Manifestación pacífica desvirtuada por anarquistas que causaron destrozos

Por Redacción

Argonmexico / Al cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, un numeroso grupo de encapuchados vestidos de negro causaron gran molestia en la ciudadanía así como pérdidas millonarias por los destrozos causados a edificios públicos y comercios durante la marcha.

La manifestación inició tras una misa realizada en El Ángel de la Independencia donde comenzó la movilización hasta la Plaza de la Constitución, encabezada por familiares de las víctimas e integrantes de distintas organizaciones sociales.

Los embozados destruyeron cristales de hoteles, negocios, inmuebles públicos y  privados, lanzaron gasolina y prendieron fuego en carpas de establecimientos; se dirigieron por Avenida Juárez y en el cruce con Lázaro Cárdenas, incendiaron espacios de la librería Gandhi que se localiza frente al Palacio de Bellas Artes, pero afortunadamente hubo personal que utilizó extinguidores.

Agredían a conductores, peatones, hacían pintas en muros, lanzaban bombas molotov contra sucursales de instituciones bancarias, negocios de todo tipo de giro; incuestionables actos de provocadores que empañaron el aniversario del lamentable hecho.

“Que rabia da ver que se haga esto en la ciudad que es de todos y en pos de sus derechos manchen los de nosotros y no se haga nada, queden en la impunes, sin la intervención de la policía preventiva”, comentó una joven profesional que  presenciaba la virulencia de los jóvenes encapuchados.

Fue hasta en ese punto en que hicieron acto de presencia elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ssp) que portaban únicamente escudos y cascos para disuadir a los autores de actos fuera de la ley y civilidad.

Los destrozos iban acompañados por cohetones que prendían y lanzaban a la policía, además de hacerse de extintores extraídos de inmuebles, así como gasolina con amenaza de prenderla en los lugares que atacaban, lanzaron piedras y con palos atacaron a transeúntes y automovilistas; al igual emprendieron en contra de reporteros y camarógrafos.

Durante la manifestación, los embozados que corrían por todas partes entre la marcha y las orillas de los participantes que avanzaban tranquilamente, arrojaron cohetones, hicieron pintas y rompieron cristales en edificios y establecimientos comerciales sobre Reforma y el corredor de Avenida Juárez como el de la Secretaría de Bienestar, un restaurante de la Glorieta de Colón, a la altura de la Torre del Caballito.

En punto de las 16:20 horas dio inicio la marcha a cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. A las 17:00 horas la vanguardia de la manifestación arribó al antimonumento ubicado sobre Paseo de la Reforma, a la altura de Bucareli. En el lugar, los padres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron un alto momentáneo para realizar un pronunciamiento.

El contingente es encabezado por los familiares de los desaparecidos, así como por estudiantes de diversos planteles de la UNAM y del IPN, y de la propia Normal Isidro Burgos. Los cortes viales se realizan sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Florencia, hacia el oriente, por lo que autoridades piden tomar vías alternas.

De acuerdo con información policial, al menos 5 mil 500 personas participaron en la marcha. Alrededor de las 15:30 horas se ofició una misa en las escalinatas de El Ángel de la Independencia, por los 43 normalistas desaparecidos. Con el pase de lista y en presencia de los padres de las víctimas, el sacerdote señaló que se busca verdad y paz, por los hechos registrados el 26 de septiembre del 2014.

En autobuses, transporte público o a pie, llegaron a ese punto diversos contingentes, sobre todo de jóvenes estudiantes de al menos 12 planteles de la UNAM y del Politécnico así como de la propia Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.