DestacadosGobierno CDMXReportajes

Se Cumplen 5 años Ayotzinapan ; Exigen Rendición de Cuentas

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Inicia conferencia con el anuncio del estado sobre la investigación del paradero de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. El gobierno está participando presentando información abiertamente

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración

Hoy se cumplen 5 años de los lamentables hechos. Se transmitirá a través del sistema público de radio y televisión, un documental sobre el proceso y los avances a manera de rendición de cuentas.

Dio un resumen de las acciones que ha implementado el gobierno.

Con ayuda del Fiscal General y del Fiscal Especializado del caso Ayotzinapa, se ha dado seguimiento y se ha vuelto a revisar instalaciones, documentos, testimonios y aplicado diversas acciones para complementar la investigación.

Se crea un Comité Científico Asesor encabezado por el Conacyt. Se han encontrado en fosas clandestinos 184 cuerpos, i se han identificado 44 de ellos y ninguno corresponde a los jóvenes desaparecidos. Se revisaron los teléfonos de los jóvenes y se confirma que no hubo ningún contacto con algún grupo delictivo.

Existe el apoyo con forenses internacionales especializados argentinos.

Se han revisado más de 120 puntos de búsqueda sin resultados positivos.

Se ofrecen recompensas por 1.5 millones de pesos por información sobre el paradero de alguno de los estudiantes  y 10 millones de pesos por información sobre el paradero de Alejandro Tenesalco Mejía, uno de los perpetradores identificados.

Omar Gómez Trejo, Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

La próxima semana se comenzarán a citar a funcionarios públicos que en su momento tuvieron un cargo para rendir declaración sobre el caso. El relanzamiento de la investigación va a reunir a exfuncionarios desde el nivel municipal, estatal y federal.

Preguntas y respuestas Montserrat Sánchez, Reporte ÍndigoEncinas: La investigación indica que los jóvenes no salieron del estado y aunque no se descarta ninguna línea, investigan con esta premisa

Misael Habana, Al Tanto Guerrero

Encinas: Han mantenido relación con el informante que dice saber dónde se encuentran los cuerpos. Se realizan las investigaciones de acuerdo a proceso.

Sin nombre

Encinas: La justicia mexicana es la que debe juzgar crímenes de lesa humanidad, antes de llegar a tribunales extranjeros por el tiempo que tardan esos juicios.

Sin nombre

Omar Gómez: Murillo Karam será citado junto con los demás exfuncionarios.

AMLO: Murillo Karam ha mostrado toda la voluntad de declarar de nuevo y defender la postura de que los estudiantes fueron incinerados en Iguala, pero no todos.

Ana Gabriela Rojas, BBC

Encinas: No se puede partir de cero y menos cuando hay acusaciones de tortura a funcionarios públicos, pero la investigación sigue y se están apoyando de todos los esfuerzos posibles para que haya justicia.

Jonatan Nácar, Eje Central

Encinas: hay 2 líneas de investigación entre ellas la búsqueda en vida y la búsqueda del último final de todos.

Se revisan 80 millones de llamadas telefónicas y todavía no dan resultados.

Rocío Mendez, MVS

Desaparición Forzada cometida por agentes del Estado Mexicano

Nancy Rodriguez, Oro sólido

El gobierno no contrató a los especialistas, la Comisión con sus propias normas y atribuciones es la que define los salarios con que se remunera sus actividades. El gobierno actual no limitará las acciones de estos especialistas.

Sin nombre

No hay una fecha para dar una respuesta a los padres de familia

Alejandro Tenesalco, es uno de los principales integrantes del grupo delictivo que operó y que desde la noche de los hechos no ha sido detenido.

Sin nombre

Omar Gómez: El trabajo de la fiscalía es analizar toda la información y entender las actividades de todo lo que sucedió esos días

Sin nombre

Omar Gómez: Las liberaciones que se han visto en estos días en Tamaulipas, fue porque hubo una serie de irregularidades desde la detención hasta acusaciones de tortura, por ello implica la libertad de los acusados. La intención es darle al juez nuevos datos y pruebas del orden penal, para integrar nuevos delitos y en su caso, volver a rendir cuentas.

Eduardo Esquivel Ancona, Grupo SDP Análisis económico

Encinas: Para garantizar la no repetición de hechos como estos, es conocer la verdad y así establecer un punto de partida en cuanto a la impartición de justicia.

Legalización de la Amapola. Es un tema que está a discusión en el Congreso de la Unión

Sin nombre

Encinas: Es un reto enorme para el gobierno, por eso la importancia y trascendencia de alcanzar la verdad, porque significa llegar al fin del antiguo régimen.

Mario Alberto Segura, El Sol del Sur, Tampico

En Tamaulipas hay miles de desaparecidos. Hay que señalar las cosas que no está bien, como el caso del Ejido Buenavista.

Encinas: Se está en el rediseño y las nuevas fases de seguridad. Y al Fiscal le corresponde dar los resultados que corresponden a cada uno de los estados.

Rafael Herrera, corresponsal de Sin Censura

Qué información hay con respecto a la investigación en Chicago.

Encinas: Hay un proceso de investigación a Guerreros Unidos en EEUU, y están participando como testigos protegidos en ese país.

AMLO

Hay voluntad desde el gobierno de la república para esclarecer los hechos y encontrar a los jóvenes para que haya justicia. “Tenemos una gran ventaja: no hay impunidad”.

Cuando se trata de crímenes de estado, es muy difícil llegar a la verdad si existe un acuerdo de que impere la versión del Estado, pero cuando no hay impunidad, todo el Estado actúa para conocer los hechos.

Pide el apoyo de toda aquella persona que tenga información y se compromete con protegerlos y recompensarlos. “Sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia”.

No faltan recursos ni apoyo por parte del gobierno para la investigación. Y hay reuniones periódicas con los padres, para seguir evaluando los avances.

Preguntas y respuestas generales

Carlos Pozos, Petróleo y Energía

Empresarios en Tabasco denuncian que en sesión de bancarios sólo es para recomendados y amigos.

AMLO: se investigará e informará.

En cuánto tiempo TODOS los mexicanos tendrán energía eléctrica.

AMLO: Se está fortaleciendo Pemex y CFE, se rescatarán estas dos empresas y limpiarlas de corrupción.

La política económica ya no va dirigida a privatizar. Se están respetando los contratos que se establecieron antes, pero ya no se realizarán nuevas cocesiones de lo público a lo privado.

¿La ley general de educación es la joya de la corona de la administración, para dar paso a la nueva escuela mexicana?

AMLO: Sobre la reforma educativa, hubo un avance con las nuevas acciones y hay oposición, pero se está avanzando. La anterior reforma no mejoraba la educación, sino que polarizaba y causaba enfrentamientos.

Arturo Páramo, Grupo Imagen

Se frenó la propuesta de revocación de mandato.

AMLO: La oposición le tiene miedo, pero el pueblo es quién decide cambiar la forma de su gobierno, eso es la democracia participativa. Se quiere dejar establecido que mediante la revocación de mandato, los ciudadanos puedan mantener o quitar una autoridad.

Mar de Cortés, se lanzaron embarcaciones que ponen en riesgo la vaquita marina, a pesar del veto

AMLO: se está lanzando un programa integral conformado por diversos organismos e instituciones, que contempla apoyo a pescadores y protección a especies en peligro de extinción

Sin nombre

Miguel Rincón, compadre de AMLO ganó nuevos contratos

La Secretaría de la Función Pública es la que debe emitir un dictamen. Todo se tiene que aclarar, pero tiene que ser por las vías correctas.