ClimaDestacadosEstados

Lluvias intensas se prevén en regiones de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Argonmexico / Hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en regiones de Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; lluvias locales fuertes en Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua y costas de Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán causadas por el flujo de humedad del Océano Pacífico, canales de baja presión extendidos en el centro y el sureste de México, y la circulación de una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico situada en el Golfo de México.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en la cuenca del Atlántico con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó   aproximadamente a 110 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Mérida, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al oeste a 8 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional.

En la cuenca del Pacífico se ubica otra zona de baja presión, aproximadamente a 570 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, la cual se desplaza lentamente al norte. Aún cuando no se pronostica mayor desarrollo de este sistema, su circulación refuerza el potencial de lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En el Océano Atlántico se mantiene la vigilancia de las tormentas tropicales Karen, situada a 250 km al nor-noreste de San Juan, Puerto Rico, y a dos mil 245 km al este de Quintana Roo, y Jerry, ubicada a 295 km al oeste de Bermuda y a dos mil 215 km al noreste de Quintana Roo, así como del huracán Lorenzo, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizado a mil 30 km al oeste de Isla Brava, República de Cabo Verde, y a cinco mil 655 km al este de Quintana Roo. Ninguno de los tres sistemas representa riesgo para el territorio mexicano.

La inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originará ambiente frío en las montañas del noroeste del país. Se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones : En el Valle de México se prevé cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas, posible granizo y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío en la mañana en zonas serranas, cielo nublado en la tarde y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Baja California.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de ambiente frío en la mañana en sierras de Sonora, cielo nublado con descargas eléctricas y viento del sur de 20 a 25 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado con descargas eléctricas y posible granizo, ambiente cálido en el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se estima, en el Pacífico Sur, cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo medio nublado en la mañana, nublado con descargas eléctricas en la tarde, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h. En la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado con descargas eléctricas durante la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Chihuahua.

En la Mesa Central se estima cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.