Es hora de volver a plantear el voto electrónico y establecer un esquema permanente de credencialización ; Rocío Badillo

Por Jaime Arizmendi

 Argonmexico /  La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, afirmó que las demandas de los mexicanos en el extranjero y el combate a la violencia política de género son dos temas “transcendentes e importantes” que se deberán incluir en la próxima reforma electoral.

Durante su participación en el quinto foro de parlamento abierto “Hacia una reforma electoral», que se realiza en la sede del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señaló que hay diversos tópicos que se deberán discutir, pero éstos son prioritarios.

Barrera Badillo también destacó que “es hora de volver a plantear el voto electrónico y establecer un esquema permanente de credencialización”.

comentó que con la eventual reforma lo que se pretende es perfeccionar el entramado electoral, “por ello, creo que nuestro centro de gravedad debe ser el fortalecimiento institucional”.

Recordó que en los anteriores foros se ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar, entre otros aspectos, los mecanismos para la organización y funcionamiento de las instituciones electorales federales y locales en temas diversos.

Citó, entre ellos, la integración de sus órganos de gobierno y dirección, su organización; los mecanismos de coordinación entre la Federación y entidades federativas; el voto electrónico y los procedimientos para la preparación y desarrollo del proceso y la jornada electoral.

Asimismo, los mecanismos para la constitución y registro de agrupaciones y partidos políticos nacionales y locales; su participación en los procesos electorales; las reglas de distribución del financiamiento ordinario; los mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, y los delitos electorales.

Otros temas: gastos de campaña, sus topes y esquemas de prorrateo; medios de impugnación, particularmente en lo que toca a providencias precautorias y medidas cautelares; candidaturas independientes; presupuesto; estructura; prerrogativas; delitos electorales y mecanismos para prevenirlos.