DestacadosSaludSalud y Ciencia

Atiende IMSS el Alzheimer con Tratamiento Multidisciplinario

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / Antaño hablar de Alzheimer estaba ligado con una persona de edad avanzada. Ahora, desde los 45 años comienza a manifestarse y los pacientes que lo presentan tienen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un tratamiento multidisciplinario para prevenir complicaciones.

La auxiliar de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Tatiana Van Der Heyden Pardo,  comentó que esta enfermedad es la causa más frecuente de demencia, y se caracteriza por una disminución continua en las habilidades del pensamiento y comportamiento, e impide que la persona pueda depender de sí misma.

Se busca prevenir complicaciones en los pacientes a través de la terapia ocupacional, algo que se ha destacado como una de las herramientas más efectivas para reducir la demencia o deterioro cognitivo (todo lo relacionado al conocimiento).

El Alzheimer no es una enfermedad que pueda prevenirse, pero las actividades de tipo físico pueden evitar que los síntomas aparezcan a edad temprana, así como una buena alimentación, ya que el cerebro, predominantemente, requiere de frutas, verduras y de una gran cantidad de agua.

Algunos de los hábitos que afectan directamente al cerebro son no desayunar, dormir tarde, consumo excesivo de azúcar, panes y pastas, así como poca participación en actividades grupales, en la dieta diaria se recomienda el aguacate, tomate, avena, apio, cocoa, frutos secos, huevo, frutas y aceitunas entre otras.

La especialista detalló que aunque no se conoce de manera fehaciente los orígenes del Alzheimer, existen tres fases: fase leve, moderada y severa, con un aproximado de tiempo por fase de 3 años.  Los síntomas que comúnmente se presentan son: alteraciones de la memoria, se comienza a perder la concentración y el pensamiento, disminuye la capacidad para tomar decisiones, se olvidan tareas básicas como vestirse o bañarse y aparecen cambios en la conducta y personalidad.

En este sentido, la psicóloga adscrita al Hospital General de Zona No. 76 en Ecatepec, Anayelly Fuerte Piñón, explicó que a largo plazo, una persona con Alzheimer desarrollará un deterioro grave de la memoria y perderá la capacidad de realizar tareas cotidianas, generando así una dependencia total de sus familiares.