DestacadosGobiernoNacional

Deuda, Impuestos, Gasolinas no Subirán: Presidente Andrés Manuel López Obrador

Por José Luna

Argonmexico / Ciudad de México.- El Paquete Económico 2020 garantiza que todos los programas sociales puestos en marcha desde el inicio de su sexenio continuarán, resalta el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de reafirmar que sí funciona la fórmula de la austeridad y el combate a la corrupción para generar ahorros.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente de México pronosticó que los empleos no faltarán y que la estabilidad económica no sufrirá alteraciones, por lo que pidió a los ciudadanos seguir confiando en su gobierno.

El Primer Mandatario de la Nación estuvo acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien al cederle el uso de la palabra resaltó que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal.

Para enseguida señalar que el mismo tiene como principios básicos contribuir a la estabilidad macro y otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda pública.

El día anterior, la Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Paquete Económico 2020, conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Miscelánea Fiscal, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En ese acto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Angélica Rojas Hernández -observada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Mario Delgado Carrillo, desde el otro extremo del presídium-, dijo que lo recibía en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política.

Recibo a nombre de la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico 2020 y la Miscelánea Fiscal que envía el Presidente de la República en manos del secretario de Hacienda, apuntó la lideresa del Poder Legislativo.

Por la mañana, el presidente López Obrador mencionó que está garantizado que no va aumentar la deuda pública; “No ha aumentado ni aumentará el año próximo; está garantizado que no aumentan los impuestos (…) no va aumentar los precios de las gasolinas (…) está garantizado que vamos a mantener una política económica procurando no gastar más de lo que ingresa a la Hacienda pública; es decir, no va haber faltantes, no va haber déficit y esto nos permite que se mantenga estable el peso”.

Ante medios de comunicación, el Ejecutivo Federal dirigió un mensaje a la población en el cual destacó la importancia de Petróleos Mexicanos en el presupuesto con el propósito de continuar su rescate. En ese sentido, recordó que en tan sólo 9 meses se ha logrado parar la caída de la producción petrolera de los últimos 14 años.

“En catorce años de manera permanente caía la producción de petróleo, así nos dejaron la situación en Pemex (…) Se estabilizó y ya empezamos a crecer la producción (…) sigo esperando que ofrezcan disculpas los que llevaron a cabo y apoyaron la reforma energética, engañando que iba a aumentar la producción de petróleo y fue al revés, lo contrario”, agregó enfático.

De igual forma, desde el Salón Tesorería, cuestionó: “A los que les parece que no vamos a poder les digo que si se cayó 200 mil barriles diarios el año pasado la producción, ¿por qué nosotros si estamos actuando con eficiencia, si se invierte más en Pemex, no vamos a levantar la producción en 200 mil barriles?”.

Antes prevalecían las transas y la calificación para Pemex era de 10 porque se invertía en el norte y en aguas profundas para buscar petróleo, a sabiendas de que es en aguas someras y en tierra donde se encuentra el combustible a costos más económicos, ratificó.

“Vamos bien, no van a faltar los empleos, va haber trabajo, se va a buscar que haya empleo pleno, que ningún mexicano se quede sin la oportunidad de trabaja y que sean cada vez  mejores los salarios”, añadió para inmediatamente recalcar que el Gobierno no aflojará el paso; que el programa Sembrando Vida alcanzará los 400 mil empleos permanentes.

Felicitó al secretario de Hacienda y a su equipo por el trabajo desarrollado en la elaboración del Paquete Económico 2020, para aclarar que los legisladores serán ahora quienes libremente decidirán sobre la propuesta entregada en la Cámara de Diputados.

“No queremos que la Cámara de Diputados sea un tianguis, que cada quien decida y garantizar lo más importante: le llegue el presupuesto a la gente” demandó el presidente López Obrador al destacar que “los moches forman parte del pasado cuando no interesaba el desarrollo del país”.

Es de resaltar que el titular de la SHCP subrayó que el Paquete Económico 2020 contempla recursos por 6.1 billones de pesos, privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.

El funcionario insistió en que los objetivos del paquete económico entregado el domingo a la Cámara de Diputados son el bienestar social, la generación de empleo y desarrollo para todos los mexicanos, así como la seguridad, paz social y reactivación de Pemex.

En San Lázaro se pronunció porque el contenido del paquete sirva para “accionar el potencial económico de nuestro país y a la generación de empleos en un momento complicado en el que las proyecciones de crecimiento han ido constantemente a la baja”.

El diputado Delgado Carrillo resaltó que lo que presenta la SHCP, a nombre del Presidente de la República “es un Paquete Económico responsable que, sin duda, va a ser un mensaje muy importante para fortalecer la confianza en nuestra economía de los inversionistas…Aquí estamos trabajando, secretario, para darle más herramientas para fortalecer los ingresos”.

Asimismo, el también coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Baja sostuvo que el Paquete Económico se analizará con mucha responsabilidad y seriedad; “No vamos a ser una fuente de inestabilidad para los mercados. Reconocemos el esfuerzo que hace el gobierno por mantener la confianza en nuestra economía, y en ello contribuiremos todas las diputadas y todos los diputados”.

Carrillo Delgado subrayó que, a pesar de las condiciones, el presupuesto total crecerá casi en uno por ciento en términos reales; se mantiene un superávit económico primario de 0.7 del PIB; disminuirá el costo financiero de la deuda en términos reales en casi 1.2 por ciento y los ingresos presupuestales, los ingresos totales, mantendrán un crecimiento en términos reales, específicamente los petroleros.

Sin dejar de resaltar que en dicho paquete se da prioridad a las necesidades más urgentes de la población y el gasto en seguridad; “sabemos el deseo del Presidente de la República de que la Guardia Nacional llegue a 120 mil elementos en el 2020, lo cual es fundamental para tener una cobertura nacional y poder llegar a aquellos territorios donde la violencia y el crimen se han apoderado de la convivencia diaria, darle al Estado esta capacidad de respuesta”.