DestacadosDiputados

Urge Incluir la Ortotanasia en la Ley de Salud para Asegurar Muerte Digna de Paciente Terminales: Dip. Ana Laura Bernal

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / De acuerdo a cifras oficiales, cada año las defunciones por enfermedades terminales representan entre el 12 y el 14 por ciento del total de fallecimientos; ante ello, es urgente legislar para incorporar en la Ley General de Salud el concepto de ortotanasia, agregar la dignidad y tratamiento multidisciplinario en beneficio de las pacientes terminales, señaló la diputada Ana Laura Bernal Martínez.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa que para actualizar la ley en comento, a fin de que los tratamientos multidisciplinarios en materia de cuidados paliativos sean efectivos y pueda darse la opción de una muerte digna a los pacientes de enfermedades terminales.

Detalló que la ortotanasia es la muerte digna que incluye los cuidados paliativos multidisciplinarios para atender enfermedades en situación terminal y que conlleva la utilización de medicamentos controlados.

“Padecimientos como cáncer, cardiovasculares, diabetes, esclerosis y Sida tiene como elemento primordial que en etapas avanzadas suelen ser incurables; ante la falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico, existe una urgencia para atender las necesidades de los enfermos terminales”, externó.

Para ello, continuó, la muerte digna resulta ser un método efectivo por el que se instituye la ortotanasia, que es el permitir que la muerte ocurra cuando deba ocurrir. Por lo tanto, los profesionales de la salud están capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos que disminuyan el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y, por lo tanto, el curso de la muerte.

Recordó que desde el 2008 se encuentra vigente en la Ciudad de México la Ley de Voluntad Anticipada, que regula cuestiones relativas a cuidados paliativos, la que resulta efectiva y continúa aplicándose sin contratiempos, ya que vivir dignamente también implica morir. Es una autodeterminación personal que debe ser respetada legal y socialmente.

La petista abundó que con los cuidados paliativos, en cambio, se ayuda a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor mediante medicamentos, éstos previenen los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad. “También se tratan problemas emocionales y sociales, pues cuando las personas se sienten mejor en estas áreas tienen una mayor calidad de vida”.

Por último, la legisladora por sonora precisó que la iniciativa propone facultar la venta y suministro al público de medicamentos que ayudan a otorgar los cuidados paliativos al paciente. “Quiero recalcar que vivir bien también implica morir bien”.