DestacadosEstados

Participan más de 400 Jóvenes de Ixtacuixtla en Campaña de Servicios Integrales del ITJ

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a más de 400 jóvenes de Ixtacuixtla a través de la cuarta “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” que se realizó en el Salón Ejidal de esta demarcación.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, destacó que la estrategia tiene como finalidad impulsar el desarrollo de este sector de la población, así como acercar los servicios que ofrecen dependencias estatales y federales para que los adolescentes no tengan que desplazarse hasta las oficinas donde se encuentran ubicadas.

Gutiérrez Sánchez señaló que de manera constante la dependencia estatal realiza acciones en beneficio de los jóvenes como talleres, pláticas y concursos a través de los cuales pueden expresar sus emociones, pensamientos, creatividad y talento, por lo que los invitó a seguir participando en estas actividades y aprovechar los servicios que brindaron las instancias participantes en la Campaña.

La funcionaria estatal detalló que al evento asistieron estudiantes de escuelas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) plantel 08, la Escuela Secundaria Técnica número 49, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) número 12 de Atotonilco, y la Secundaria General “Fernando Montes de Oca”, ubicadas en Ixtacuixtla.

Durante la Campaña, la Coordinación General de Ecología (CGE) exhibió diferentes especies de animales y brindó información a los asistentes sobre el cuidado de las mismas y la importancia de los ecosistemas.

En tanto, la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) ofreció cortes y peinado de cabello a los jóvenes, los mismos servicios además de aplicación de uñas postizas ofreció el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

Los participantes también realizaron actividades físicas, y recibieron información sobre nutrición, educación sexual y aseo bucal, así como cepillos dentales en los módulos que instaló el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala.

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) orientó a los jóvenes sobre la prevención de la violencia de género, y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) brindó una explicación sobre el equipo “Libra” para el rescate de personas en accidentes.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó pruebas rápidas de VIH, distribuyó preservativos y brindó asesorías sobre la prevención de la violencia de género.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) brindó orientación sobre programas agropecuarios; la Cruz Roja instruyó a los estudiantes sobre primeros auxilios y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) ofreció información sobre la prevención del embarazo en adolescentes, el consumo de alcohol y sustancias nocivas para la salud, además de educación sexual.

El ayuntamiento de Ixtacuixtla también se sumó a las actividades con la instalación de un módulo donde los jóvenes aprendieron sobre el cuidado del agua, temas de salud y prevención de riesgos sociales.

De igual forma la asociación civil “Jóvenes Libres” ofreció orientación sexual y distribuyó métodos anticonceptivos, por su parte la asociación “Biofilia” les explicó a los adolescentes temas como desarrollo humano y fomento a la cultura de la donación de órganos.