DestacadosEstadosJalisco

Llama Consejero Presidente a Autoridades Electorales a unir Esfuerzos en favor de la Democracia

ePor Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

Argonmexico / Guadalajara, Jal.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en el contexto complejo que enfrenta el Sistema Nacional de Elecciones es oportuno que las autoridades electorales, la jurisdiccional y la administrativa, envíen un mensaje de unidad y refrenden su compromiso por continuar trabajando para que la sociedad mexicana siga contando con elecciones libres.

“Si el ejercicio del voto libre es una realidad y está garantizado, es porque hemos sabido sincronizarnos en nuestras responsabilidades como tripulantes del barco del Sistema Nacional de Elecciones y creo que debemos reforzar nuestra coordinación”, mencionó.

Al participar en la mesa “La construcción de la ciudadanía rumbo al 2020”, como parte del seminario “Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos” -convocado por el INE, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Organización de los Estados Americanos-, Lorenzo Córdova explicó que, así como la ciudadanía plena no depende solamente de tener una residencia o una nacionalidad y haber cumplido con el mínimo de edad, la ciudadanía digital tampoco se acota con tener acceso a internet o tener una red social.

“Así como el ciudadano no es nada más el que vota, no es nada más el que participa políticamente, sino que es el que lo hace de manera informada y de manera responsable; del mismo modo, el ciudadano en la dimensión digital tampoco es el que insulta con un tweet o el que simple y sencillamente expresa sus emociones a favor o en contra de algo por una red social”, dijo.

La ciudadanía digital implica responsabilidad y respeto, valores fundamentales de la democracia

Acompañado del  Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera; del Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales y de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta; Lorenzo Córdova añadió que la ciudadanía digital también implica el cumplimiento de una responsabilidad en la construcción colectiva de la política democrática, algo que algunos han definido como alfabetismo digital, “actuar de forma innovadora y productiva, pero también ética y responsable en los entornos digitales”.

Para la construcción de una ciudadanía digital sólida, “se requiere el desarrollo de competencias y destreza tecnológicas que van mucho más allá de las habilidades de uso de dispositivos; lo que se requiere es generar capacidades para un desempeño óptimo en el entorno digital, que favorezca la participación, el respeto, la recreación de los valores democráticos en la red y el intercambio y la deliberación informada que permitan la colaboración y la convivencia respetuosa, también en el ámbito digital”, aseveró.

Instituciones electorales fuertes, profesionales y confiables

El Presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, señaló que la construcción de ciudadanía implica transitar a una ruta de encuentros, de desencuentros, de discusión, de confrontación de ideas y de prácticas sociales entre la población.

“México es una democracia sólida, con instituciones electorales fuertes, profesionales y confiables, con una ciudadanía cada vez más preparada, informada y participativa”, destacó.

En el recinto que alberga la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, el Magistrado Presidente enfatizó que las sentencias del Tribunal transforman positivamente la vida de las personas y, desde luego, influyen en la construcción de la ciudadanía, por ser el órgano de control encargado de resolver las disputas entre los justiciables, partidos políticos y otros actores.

Destacan la importancia del papel de las redes sociales en las contiendas electorales

Al participar en la mesa “Las redes sociales y su papel en los procesos de ciudadanización y voto informado”, la Consejera Dania Ravel destacó que además de la difusión de noticias falsas, una de las mayores problemáticas que enfrenta la democracia en las redes sociales y los medios alternativos de comunicación, es la violencia política que se ejerce en contra de las mujeres.

Explicó que en el ámbito virtual impera el anonimato, por lo que existe menor autocontención y se cree que se vale absolutamente todo.

Dania Ravel señaló que la solución no está en bajar o censurar contenidos de las redes sociales cuando, a través de ellas, se ejerce violencia política contra las mujeres por razón de género, ya que esto suele ser contraproducente: “lo que se tiene que hacer es generar redes de apoyo para que, ante una expresión misógina o sexista, salgan varias mujeres, varias personas de distintos partidos políticos y ámbitos de la sociedad a descalificar este tipo de acciones”.

Por su parte, el Consejero Enrique Andrade indicó que uno de los retos desde la autoridad electoral es la fiscalización y el monitoreo permanente de los gastos que realizan las y los candidatos en internet y redes sociales, lo cual se ha logrado gracias a una estrecha vinculación y colaboración con las empresas de redes sociales e internet: Google, Facebook y Twitter.

Destacó que actualmente no existe el marco normativo suficiente para ubicar los acontecimientos electorales en redes sociales para poder detectarlo, cuantificarlo y sancionarlo. El cómo sancionar cadenas que podrían o no ser propaganda pagada y el uso de datos personales para difundir información político-electoral a favor o en contra de una candidatura a un público específico, dijo, son algunos de los temas pendientes.

Junto con la Consejera Ravel y el Consejero Andrade participaron el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas; el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, Francisco Guerrero y la moderadora de la mesa Dora Alicia Martínez, Directora General de Asuntos Electorales de Grupo Televisa.