DestacadosEstados

Realiza ITJ “Rally 500 Años” para Fortalecer Identidad de Jóvenes Tlaxcaltecas

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico/ El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) realizó el “Rally 500 Años”, con la finalidad de fortalecer la identidad de los jóvenes del estado y generar un espacio para promover la sana convivencia.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, detalló que el evento se llevó a cabo en el marco del Mes de la Juventud y de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

En el Parque de la Juventud, Gutiérrez Sánchez reconoció la participación permanente de los jóvenes en los programas, convocatorias y actividades que organiza la dependencia estatal para contribuir a la expresión de sus ideas, creatividad y desarrollo integral.

Durante el “Rally 500 Años”, los asistentes procedentes de municipios como Nativitas, Españita, Hueyotlipan, Tlaltelulco, Cuaxomulco, Tlaxcala, Yauhquemehcan, Ixtacuixtla, Huactzinco y Texoloc, se enfrentaron a pruebas físicas y de conocimiento sobre historia, enfocadas principalmente a la llegada de Hernán Cortés a territorio tlaxcalteca y la importancia del encuentro de las dos culturas.

Cada municipio conformó un grupo integrado por 10 jóvenes a los que nombraron “Yancuitlalpan”, “Los Rayitos”, “Pequeños Exploradores”, “Los Poderosos de Tlaltelulco”, “Cuatlapanga”, “Capital”, “Guerreros Vestidos”, “Los Alebrijes”, “Copatzin” y “Xólotl”.

Los equipos compitieron para acumular puntos por medio de actividades como “Futbolito” y “Juego del gato”, también demostraron su fuerza y resistencia con la dinámica “Jale la cuerda” y “Relevos con carreras de costales”.

La coordinación de los participantes se puso a prueba con las dinámicas “Formando el número” e “Historia circulando”; mientras que para comprobar su habilidad los jóvenes participaron en “Inserta el objeto” y “El tendedero”; la destreza de los equipos se corroboró con “La búsqueda del tesoro” y “El globo inquieto”, de igual forma se realizaron juegos de conocimiento sobre “La historia de Tlaxcala”.

Cabe señalar que, al finalizar se entregaron reconocimientos a todos los participantes y se premió con una medalla conmemorativa del “Rally 500 Años” al equipo “Yancuitlalpan” de Nativitas, quien obtuvo el primer lugar, “Cuatlapanga” de Cuaxomulco en segundo lugar y “Guerreros Vestidos” de Yauhquemehcan por obtener el tercer sitio en la competencia.