DestacadosNegociosSector Privado

Seminario sobre Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías

De la Redacción

Argonmexico / En el marco del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México, este Instituto Central realizará una serie de seminarios técnicos relacionados con su objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, así como con sus finalidades adicionales, en torno a promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

El objetivo de dichos seminarios es presentar al público una visión integral de los objetivos del Banco de México considerando los retos del entorno actual, así como mostrar la importancia de contar con un Banco Central autónomo.

El primer seminario técnico titulado “Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías”, tiene como finalidad propiciar un mejor entendimiento de los elementos necesarios para el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Ello es especialmente relevante si se considera que los pagos electrónicos son el primer eslabón en la pirámide de la inclusión financiera, dado que dan  acceso a la población a una amplia gama de servicios financieros. Cabe destacar que el desarrollo tecnológico ha impulsado nuevos servicios y nuevas formas de proveerlos a través del sistema financiero; ésta característica ha sido particularmente fructífera en el área de pagos.

En este contexto, el Banco de México ha reunido a destacados representantes del ecosistema de pagos, tanto a nivel local como a nivel global, para presentar sus ideas y experiencias desde distintos ángulos. El objetivo es que compartan los elementos más relevantes de los cambios recientes y las perspectivas a futuro desde el punto de vista de las entidades financieras tradicionales y considerando las oportunidades del entorno Fintech. Todo ello a fin de ampliar y mejorar los servicios al público en general.

Este seminario ha sido conformado por dos paneles. El primero, con el objeto de analizar la visión y experiencias de instituciones no financieras en nuevos esquemas de pagos en otros países, y el segundo, a fin de presentar la visión de los participantes en el sistema de pagos nacional y las contribuciones que cada uno realizará en el ecosistema de pagos.

Con este esfuerzo, el Banco de México busca presentar algunas de las perspectivas más importantes sobre el desarrollo de los sistemas de pagos a nivel nacional e internacional, trabajando para propiciar su buen funcionamiento, así como el sano desarrollo del sistema financiero. A lo largo de su historia, el Banco de México ha mantenido un compromiso con el desarrollo de los sistemas de pagos, como ha sido patente en las plataformas de los sistemas de pagos electrónicos en el país, y continua haciéndolo con nuevos servicios como lo es la plataforma de cobro digital, CoDi.