AdrenalinaDeportesDestacados

Javier “Gato” Ordaz, ejemplo de tenacidad y pundonor

Por Mauro Flores Ledesma

*Pieza clave del equipo mexicano de 60(+) que terminó octavo en el Mundial Seniors 2019 de tenis en Portugal

Argonmexico / Después del rotundo fracaso del tenis mexicano en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde no se consiguió ninguna medallas en ninguna rama ni modalidad, la verdad es que cayó de manera excelente la participación del equipo mexicano de 60 años y mayores en el Campeonato Mundial Seniors 2019 que se disputó en Portugal, lo mismo como equipo que en individuales con grata participación del ex Copa Davis Javier “Gato” Ordaz, que como en cada torneo se echa al hombro al equipo mexicano y con esfuerzo y pundonor busca siempre llevarlo a la cima.

El equipo mexicano se ubicó en la posición número ocho a nivel mundial en competencia realizada en Oeiras, del 4 al 10 de agosto, entre representantes de 26 países, por encima de varias potencias en el deporte blanco.

En la primera etapa, por equipos, México se ubicó en el Grupo H junto a Italia, octavo en la siembra, Canadá y Eslovenia.

En su primer compromiso, México se impuso por 3-0 a Eslovenia con triunfos de Román Ramírez, 6-0, 6-1 a Branko Podgormik; Javier Ordaz, 6-3, 6-0 a Rudi Bradelj y la dupla de Bendicht Huegli/Román Ramírez, 7-5, 7-6 (5) a Matjas Frece/Marjan Valentincic.

En el segundo compromiso, el “Gato” Ordaz se echó el equipo al hombro, pues tras la derrota de Román Ramírez ante el italiano Roberto Mussi por 6-3, 5-7, 6-2, Javier vino de atrás para dar cuenta de Piero Luigi Castagna al son de 6-4, 6-2 y junto a Román Ramírez ratificaron el triunfo tricolor por 6-2, 6-2 sobre la dupla de Roberto Mussi/Leonardo Panarello.

En el tercero, nuevamente Javier Ordaz hace valer su clase y recupera el match ante Canadá, pues luego de la derrota 4-6, 2-6 de Román Ramírez ante David Fairbotham,  el ex Copa Davis supera de forma contundente por 6-0, 6-1 a Patric Rousso y nuevamente haciendo pareja con Román Ramírez salva el duelo del triunfo por 6-2, 6-2 sobre David Fairbotham y Cary Willson.

México avanzó entonces al main draw de los 8 mejores, curiosamente estaban los primeros 7 sembrados –Estados Unidos (1), Alemania (2), Australia (3), Francia (4), Austria (5), Gran Bretaña (6) y España (7), además de México, que eliminó a Italia (8vo).

México cayó 0-3 con Francia y tuvo que competir por los lugares 5 al 8, donde perdió 1-2 con España, en un match donde Javier Ordaz tuvo que retirarse debido al cansancio y molestias en una pierna. Posteriormente los nuestros cayeron 0-3 con Gran Bretaña y Ordaz ya no pudo participar por la molestia.

De cualquier modo, un octavo lugar a nivel mundial es digno de elogiarse, sobre todo porque México no cuenta con ningún tipo de apoyo, ni de la Federación Mexicana de Tenis, ni de nadie, excepto del también jugador Saúl Arauzo, quien siempre ha apoyado a sus compañeros para que puedan hacer el viaje.

GRAN PAPEL EN SINGLES

Javier Ordaz tuvo también una notable participación en los singles donde logró llegar a la tercera ronda (16vos, de final), luego que se impuso en la inicial por 3-6, 6-4, 6-1 al colombiano Jorge Alberto Behar y en la segunda al indio Bhag Nand Singh Negi, antes de caer en los 16vos. de final ante el austriaco Michael Maldoner, quinto sembrado, por 6-4, 7-5.

Román Ramírez logró avanzar una ronda al vencer 7-6 (7), 6-1 al brasileño Luiz Pena, pero después cayó 1-6, 3-6 con el australiano Glenn Busby, tercer preclasificado. Saúl Arauzo y Bendicht Huegli se fueron en la ronda inicial.

OCTAVOS EN DOBLES

En los dobles, las parejas mexicanas de Javier Ordaz y Saúl Arauzo, además de Román Ramírez y Bendicht Huegli terminaron en los octavos de final. Los primeros cayeron 1-6, 3-6 ante la dupla del australiano Glenn Busby y el estadounidense Mark Vines, quintos en la siembra. Los segundos fueron eliminados 3-6, 4-6 por los estonios Magnus Metsanurm y Alar Milk.

Finalmente, el también mexicano Roberto Meléndez terminó su participación en la tercera ronda de 50 años y mayores al caer 0-6, 0-6 con el alemán Mathias Huning.