DestacadosEducativasUniversitarias

Avance del 80 por ciento en la distribución de libros de texto gratuitos: Moctezuma Barragán

Por José Luna

*Se cumplirá la meta de entregar los 176 millones de libros al inicio del ciclo escolar 2019-20.

Argonmexico / El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que hay un avance de más del 80 por ciento en la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), por lo que se cumplirá la meta de repartir los 176 millones de libros al inicio del ciclo escolar 2019-20, previsto para el próximo 26 de agosto.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán afirmó que se cumplirá a todas las niñas, niños y adolescentes, de educación básica, con la entrega a tiempo de sus libros y materiales educativos.

Moctezuma Barragán reconoció el apoyo que han brindado instituciones como la SEDENA, SEMAR, SEDAR, SEGALMEX y SEPOMEX, así como los gobiernos de los estados, docentes y padres de familia, quienes no han escatimado esfuerzos, aún en época vacacional, para la distribución de los libros en todos los rincones del país.

Explicó que se produjeron 178 millones de libros de texto, de los cuales, dos millones de ejemplares quedan como reserva para solventar problemas que se presentan de manera sistemática, como la pérdida de libros por fenómenos climatológicos, aumento en la demanda por migración interna o por diversos factores.

Moctezuma Barragán dijo que para Preescolar se distribuyen 15 millones de libros; en Primaria, 105 millones; en Secundaria, 35 millones; en Telesecundaria, 10 millones; en Telebachillerato, dos millones; en Educación Indígena, 200 mil ejemplares;  en inglés para Preescolar y Primaria, siete millones, y en Braille y Macrotipo 83 mil.

Por lo que se refiere al número de títulos por nivel educativo, Moctezuma Barragán comentó que para Secundaria son 330; en Telesecundaria, 27; en Primaria, 74, y en Preescolar cuatro.

El titular de la SEP afirmó que a finales de agosto se habrán repartido el 100 por ciento de los LTG, con lo que se cubrirá la totalidad de las escuelas del país.

Comentó que hubo cambios importantes en los Libros de Texto Gratuito, ya que se actualizaron los de segundo grado de Telesecundaria, y todos los libros en el país para darle contenido regional. Informó, también,  que las nuevas portadas de los libros que imprime la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) contienen los murales de Diego Rivera que se encuentran en la Secretaría de Educación Pública.

Agregó que se rediseñó el libro de Geografía de sexto grado de Primaria, que tendrá un carácter multianual con aplicaciones digitales. “Este libro, es el primero en su generación, estamos hablando de una nueva generación de libros de texto. Tiene una pasta dura, debe durar cuando menos tres años y lo que se va a hacer es que el alumno que utilice este libro va a pasárselo a otro niño en el ciclo escolar siguiente, con lo cual también se ahorra recursos y se creará una conciencia cívica”, afirmó.

También, añadió, se produjeron nuevos libros para Historia, Formación Cívica y Ética para primero y segundo grado de Secundaria, debido a los cambios que se dieron en el artículo tercero constitucional, por la Reforma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso desde diciembre del año pasado, que fue aprobada en mayo de este año.

Destacó que se utilizaron 77 mil toneladas de papel en la impresión y producción de éstos 178 millones de libros, de las cuales el 40 por ciento fue de papel reciclado.

El 20 por ciento de los libros se imprimieron en los talleres de la CONALITEG y en los talleres gráficos de IEPSA. El 80 por ciento restante, se hizo entre 60 diferentes impresoras que fueron licitadas por la Secretaría de Hacienda.

En cuanto al costo, Moctezuma Barragán informó que el promedio en los libros de Preescolar fue de 9 pesos; Primaria, 11 pesos, y Secundaria, 40 pesos.

Envía SEP 45 mil libros de texto para escuelas de Baja California Sur

En las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dieron el banderazo de salida a tres aeronaves con 45 mil libros de texto para Baja California Sur, con lo que se reducirá, en siete días, la entrega de materiales educativos para esa entidad.

El titular de la SEP comentó que con el inicio del ciclo escolar 2019-20, el primero de la Cuarta Transformación, comenzará, también, la implementación de la Nueva Escuela Mexicana con niñas, niños, adolescentes y jóvenes al centro del quehacer educativo; maestros reconocidos y reivindicados en su labor, y una sociedad comprometida activamente en la educación.

Mencionó que los libros de texto para secundaria fueron elaborados por 32 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y que, en el proceso de análisis de las más de 400 opciones de materiales educativos, para ese nivel, participaron alrededor de 100 mil maestros.

Asimismo, indicó que se enviarán los libros en lenguas indígenas en las primeras semanas de clase y no al final del semestre como ocurría anteriormente.

Finalmente, Moctezuma Barragán reconoció la colaboración de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX); la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) en la misión de llevar los libros de texto gratuitos, en tiempo y forma y de manera solidaria y eficiente a todo el país.

Al acto, asistieron el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán; el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), Antonio Mesa Estrada, entre otros.