DestacadosDiputados

“Parlamento Juvenil 2019”, un Espacio Abierto para Escuchar, Consultar y Analizar la Iniciativa de la Ley General de Juventudes

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Con el propósito de que la Ley General de las Juventudes incluya las propuestas de este sector, la Cámara de Diputados llevará a cabo el “Parlamento Juvenil: Edición 2019”, informó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza Márquez.

En conferencia de prensa con los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en el marco de del Día Internacional de la Juventud, la legisladora perredista detalló que el evento se  llevará a cabo del 25 al 28 de octubre del presente año con participación de 300 adolescentes de todas las entidades federativas del país.

Agregó que en los diversos estados de la república ya se realizaron foros regionales y estatales, cuyo éxito se refleja en una gran cantidad de propuestas, iniciativas, preguntas, sugerencias e inquietudes de los propios jóvenes.

Esparza Márquez enlistó entre los requisitos que deberán cumplir los interesados en participar en el “Parlamento Juvenil: Edición 2019” el ser mexicanos, residentes en el territorio nacional y tener edad de entre 18 y 29 años al momento de llevarse a cabo dicho encuentro.

Detalló que los interesados deberán presentar un vídeo con una duración de hasta tres minutos, con una presentación breve que incluya su nombre, edad, entidad federativa, los motivos que tienen para ser aspirantes a participar en el Parlamento. También se les solicita que no hayan participado en el Parlamento Juvenil inmediato anterior, ya sea en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados.

A los jóvenes seleccionados se les solicitará documentación oficial, la que se detallará en el reglamento que próximamente va a emitirse, el cual será publicado en la página oficial del Parlamento.

Por último, la también diputada más joven de la actual legislatura indicó que en los próximos periodos de sesiones deberán analizarse temas de gran relevancia y que han quedado pendientes como lo son la legalización de la cannabis y la interrupción legal del embarazo, que en muchos casos afectan de manera sustancial a la juventud, sin embargo, aclaró que este tipo de temas va más allá de un sector poblacional y es sin duda un tema transversal.

“Se tiene la tendencia o los prejuicios de encasillar a los jóvenes con ciertos temas, lo que debe de evitarse”, concluyó.