DestacadosDiputados

Demanda GPPRD Comparecencia de Alcalde Luján por Fracaso de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Por Daniel Gómez Trejo

* La diputada Claudia Reyes consideró urgente que la titular de la STPS responda por los casos de corrupción en ese programa

*  El gobierno federal debe dejar de jugar con este sector de la población con programas mal diseñados y peor ejecutados, apuntó

Argonmexico / La Secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Claudia Reyes Montiel, demandó la comparecencia de la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde Luján, ante el Poder Legislativo a fin de responder por los casos de corrupción, subejercicio presupuestal y fracasos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

La legisladora del GPPRD formalizará su requerimiento ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –de la cual es integrante- luego de que nueve delegados del gobierno federal en igual número de estados denunciaron, a través de las “benditas redes sociales” y medios de comunicación, numerosos casos de corrupción en la instrumentación de este programa.

En específico, los delegados en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán acusaron que en la aplicación de este programa, a cargo de la STPS, hay robo de identidad, uso de “empresas fantasma” y cobro de cuotas indebidas a los “beneficiarios”.

Estas denuncias –recordó la congresista- se suman al anuncio de que el programa tiene un subejercicio de 10 mil millones de pesos e incumplió su meta de tener este año a un millón de jóvenes registrados, ya que únicamente llegará –acaso- a 900 mil.

Sin embargo, los señalamientos de irregularidades ponen en duda incluso la consecución de esta última cifra.

“Todo esto, como lo hemos dicho antes, es una muestra clara de que este programa no cuenta con un diseño claro y metas definidas; que no fue pensado y se lanzó sin medir todas sus implicaciones. Como consecuencia de ello, ahora no tenemos enfrente más que malos resultados de esta política”, apuntó la diputada por el Estado de México.

Así, con el fin de conocer qué pasa, anunció que en los siguientes días presentará un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la titular de la STPS ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues a estas alturas es claro que, contrario a lo que el gobierno pregona como un triunfo, este programa es en muchos sentidos un fracaso.

Por lo mismo pidió al Presidente López Obrador dejar de darse palmaditas en la espada mediante la auto entrega de medallas –por conducto de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte-, supuestamente por “haber apoyado a los deportistas que participaron en los panamericanos”; que mejor se enfoque a cumplir sus promesas a los jóvenes y, sobretodo, que investigue las acusaciones de irregularidades en este programa que, a menos de un año de su lanzamiento, ha dado mucho de qué hablar, aunque lamentablemente en sentido negativo.

Consideró de particular relevancia esta reconsideración del Presidente respecto a sus políticas para la juventud porque recién el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los jóvenes siguen siendo los principales afectados por la violencia en México.

De acuerdo con esta institución, quienes tienen entre 15 y 24 años son las principales víctimas de asesinatos, crímenes de los cuales cada vez hay más.

“Esto nos habla de la importancia de atender a este sector, de brindarle una esperanza de futuro y, sobretodo, de no jugar con ellos a través de falsas promesas, como lo ha demostrado ser hasta ahora el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, concluyó.