Un Recorrido de Murales que Cuentan la Historia de México y sus Comunidades

Por Ariadna Arizmendi

Argonmexico / Esta es una guía para recorrer murales llenos de color en algunos de los destinos turísticos más emblemáticos de México.

El arte urbano es un movimiento que cada vez se refleja más en las calles de todo el mundo, como en Belfast o Berlín, en dónde las historias se narran en murales. Esta tendencia ha tomado mayor fuerza, y México, no es la excepción. A través de programas de impacto social como Comex por un México Bien Hecho y el apoyo de más de 1,300 artistas locales e internacionales que continúan sumándose a la iniciativa, se han creado murales llenos de color en los lugares más representativos de México, exaltando el corazón y la cultura de las comunidades.
El programa tiene como objetivo principal embellecer y proteger zonas vulnerables a lo largo de la república, para fortalecer el tejido social a través de la integración de a las personas y sus comunidades, generando un sentido de pertenencia a los espacios.
Los murales recorren la mayoría de los estados de la república, y son ya más de 16 las ciudades que nos cuentan sus anécdotas e historias, entre las que destacan: Morelia, Zacatecas, Cholula, San Cristóbal de las Casas, La Paz, entre muchas otras.
Por ejemplo, en Zacatecas podrás encontrar estos murales a tan solo un costado del centro histórico de la ciudad, mientras que en La Paz los puedes apreciar sobre malecón costero del puerto.
Con este recorrido podrás conocer los murales intervenidos más destacados que encontrarás en distintas ciudades alrededor del país:

En Morelia está el Mural de Raúl Aguas “Las hermanas”; en La Paz se encuentra el mural “Leones dorados” de Frank Salvador; en Tuxtla, Chiapas el mural “Las Hojas del Provenir” del artista Ledda y de Julio Antonio “El Torito”; en Zacatecas, de Tonal: Toltecayotl «El arte en equilibrio con la vida».