CDMXDestacadosGobierno CDMX

Celebra DIF de CDMX “Tetada Masiva 2019” en el Marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Por Samuel García

Argonmexico / Este sábado se realizó la “Tetada Masiva 2019”, en la explanada del Monumento a la Madre ubicado en la Avenida de los Insurgentes, organizada por el DIF de la Ciudad de México y la Organización Tetada Masiva.
El evento fue encabezado por las titulares de las secretarias de Salud, Oliva López Arellano; del Trabajo, Soledad Aragón Martínez; de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta.
“En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, refrendamos nuestro compromiso desde todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, para que todas las mujeres en la capital puedan ejercer sus derechos de manera libre, hacia el disfrute pleno de su maternidad”, indicó la directora General del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, al inaugurar la Tetada Masiva 2019.
“Es instrucción de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México cuenten con una sala de lactancia cómoda e higiénica, en donde las mujeres puedan ejercer su derecho a amamantar”, destacó.
Durante su participación en el acto inaugural de la Tetada Masiva 2019, la titular de la secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, expresó que la lactancia materna es un papel muy importante en el desarrollo de las mujeres.
“Todas las que estamos aquí amamantamos a nuestros hijos y todas tenemos que saber que se trata de un derecho de las mujeres”, subrayó.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, celebró la realización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, agradeció a las mamás por mostrar con su ejemplo el valor de la lactancia materna e impulsar el derecho a la salud y a una alimentación completa que tienen los recién nacidos.
“Se buscará que las salas de lactancia se amplíen a todos los centros de trabajo. Realizaremos una campaña de sensibilización sobre la lactancia materna, en diálogo con los empresarios para que las madres trabajadoras cuenten con un lugar apto para realizarlo”, aseguró.
También se impartió la plática “Beneficios de la lactancia materna”, por la médica partera Luz María Peñafiel. Asimismo, Yen Soto, integrante de la organización Tetada Masiva y especialista en técnicas de porteo, platicó sobre el tema “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia!”.
La ponencia “Lactancia Materna: impacto para toda la vida” fue comentada por Claudia Judith Sierra Morales, bióloga y Consultora Certificada de Lactancia Materna, quien explicó que los bebés deben recibir lactancia, exclusivamente materna, durante los primeros seis meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Posteriormente, se presentó la actividad “Baila con tú bebé” impartida por Laura Esquivel Anguiano, asesora de porteo y crianza con apego, donde enseñó a las asistentes una dinámica de baile entre las madres y sus lactantes.
Otro de los talleres, impartidos a las madres que se dieron cita, fue “Lactancia en público en México”, comentado por Areli Valdovinos Hernández; además de la charla “Recomendaciones para una lactancia exitosa” por Norma Pérez Alba, pedagoga empresarial, quien explicó que los alimentos deben ser adecuados y proporcionar suficiente energía, proteínas y micronutrientes para cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, en beneficio del desarrollo de las niñas y niños en esta edad temprana.
Para finalizar, se llevó a cabo un espectáculo de Stand Up por Feminista Mx, titulado “El feminismo como sea, pero ¿Y las criaturas?”, a cargo de Ramona “La Kimy” y Florentina Scully.