DestacadosEstadosQuerétaro

Nabla Tech, Empresa Incubada en la UNAQ Acreedora al Premio Municipal de la Juventud 2019

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / Marco Huerta, estudiante de la Ingeniería Aeronáutica en Manufactura de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), fundador de Nabla Tech, recibió uno de los premios Juventud 2019, que otorga cada año el municipio de Querétaro, en la categoría de Emprendimiento.

El presidente municipal, Luis Nava, realizó la entrega de premios a los cuatro proyectos ganadores, los cuales no sólo consisten en el apoyo económico, adicional a esto se les brindará asesoramiento por parte de expertos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Nabla Tech inició en abril del 2017 con un taller de minirobótica en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y a partir de ahí comenzó a crecer, pues la clave –dijo Marco Huerta- es acercar la tecnología a las personas que tienen curiosidad por aprender.

“Desde pequeño, siempre había querido estar cerca de la tecnología. Me llamaba la atención qué había adentro de las computadoras, cómo es que mis juguetes funcionaban de manera electrónica. Pero tuve acceso a todo este conocimiento hasta mi carrera técnica. Entonces lo que nosotros buscamos con estos talleres, es poder difundir la tecnología a todas las personas, sin importar qué conocimientos tengas”, indicó.

Actualmente, el equipo busca desarrollar diversos talleres en otros temas, además que han sido invitados a otros estados para participar en eventos industriales con el objetivo de motivar a los asistentes a acercarse al desarrollo e innovación de la tecnología.

Explicó que por su trayectoria sintió la seguridad que le faltaba para participar en el certamen, ya que comentó que no creía que su proyecto fuera a resultar ganador, pues dentro de los finalistas notó que había iniciativas relacionadas con energías verdes, impresoras 3D y proyectos sustentables.

En entrevista, compartió la visión a futuro de Nabla Tech, pues “antes de esta competencia ya tenía la iniciativa de tener un makerspace, porque me sucedió en varios eventos que había gente que no se podía inscribir en el momento, y nos preguntaban: ¿dónde están sus oficinas?, y los mandaba a la UNAQ. Después de los talleres hay chicos que quieren darle continuidad a lo aprendido y no teníamos un seguimiento, lo que han hecho sus papás es contratarnos de manera particular como profesores privados, entonces vamos y damos las clases en su casa”.

Como un joven emprendedor, recomendó que cuando se busca emprender algo, además de buscar apoyos económicos o financiamientos en programas estatales o federales, es indispensable perder el miedo al fracaso, ya que “lo primero que sucede es tener miedo y debes dejar de ser una persona negativa y creer en ti mismo. Nadie va a creer más que tú en ti”.

Nabla Tech, brinda talleres sobre el diseño de drones y aviones, principio de robótica, seguridad aérea, entre otros temas relacionados con la tecnología.

Los ganadores fueron: en la categoría de “Emprendimiento” el proyecto ganador fue NABLA TECH, una empresa formada por estudiantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro que busca generar una cultura de seguridad aérea mediante drones. En la categoría de “Logro Académico, Ciencia y Tecnología”, el proyecto de Plastibanca, donde jóvenes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) diseñaron y elaboraron pupitres mediante el reciclado de tapas plásticas.   En la categoría de “Integración y Compromiso Social” el ganador fue Bernabé Martínez Cabrera, defensor de los Derechos Humanos de los migrantes, promotor de la paz y desarrollador del Proyecto “Albergue CAMMI”.  Y en la categoría de “Expresiones Artísticas, Culturales y Deportivas” el proyecto ganador fue “En Ningún Lugar, A.C.”, una organización civil dedicada al desarrollo de proyectos de investigación, producción, formación, vinculación y creación dentro del sector de las industrias creativas y culturales.