DestacadosEstadosJalisco

DIF Zapopan Promueve la Cercanía de la Familia con los Adultos Mayores

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

*Actualmente el área de Trabajo Social del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de este Sistema, atiende 183 casos de adultos mayores abandonados por sus familias o que están en situación vulnerable debido a otros factores

*Dentro del marco del Mes del Adulto Mayor se reconoció a las familias que cuidan de sus familiares mayores de 60 años

Argonmexico / Con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene la cercanía con las personas mayores de 60 años, el DIF Zapopan llevó a cabo la conferencia “Envejecer en familia”, en el marco del Mes del Adulto Mayor Zapopan 2019.

Actualmente el área de Trabajo Social del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de este Sistema, atiende 183 casos de adultos mayores abandonados por sus familias o que están en situación vulnerable debido a otros factores.

La Jefa del CEMAM, Guadalupe Díaz González, explicó que entre una de las causas de omisión de cuidados a los adultos mayores por parte de sus familiares está la creencia de que pueden valerse por sí mismos.

“En realidad la familia ignora las necesidades de sus adultos mayores, muchas veces los adultos mayores no piden ayuda porque es muy difícil aceptar que ya no pueden valerse por sí mismos, o también perdieron la convivencia con sus familiares; pero cuando la vejez se combina con enfermedades o discapacidad, van perdiendo independencia que los convierte en frágiles; es decir, requieren apoyo de alguien para hacer su vida diaria”, dijo la Jefa del CEMAM.

Durante la conferencia “Envejecer en familia”, se resaltó la importancia y la responsabilidad legal que tiene la familia para ayudar a los adultos mayores cuando lo necesitan, la cual estuvo a cargo de Leticia Romero Lima, Trabajadora Social del CEMAM.

Asimismo, José Andrés González Acero, joven que convive con familiares mayores, compartió aspectos que pueden ayudarlos a estar cerca de sus nietos y nietas para cuando necesiten de su apoyo.

Al final del evento se reconoció la importante labor que hacen 8 familias en el cuidado de sus adultos mayores usuarios también de este Centro.

Cabe señalar que otras razones de la falta de cuidados a los adultos mayores es la distancia que hay entre las viviendas, tener familias pequeñas cuya responsabilidad recae en pocas personas, tener a los hijos en otras ciudades, la falta de comunicación por periodos largos, entre otras.

Para la atención de casos de adultos mayores en abandono, el proceso que se sigue en el CEMAM es el siguiente:

1.- Recepción de reportes de adultos mayores.

 

2.- Investigación de campo y de la familia.

 

3.- Cita con la familia para a conocer su responsabilidad y hacer un convenio que los compromete al cuidado de su familiar adulto mayor.

 

4.- Si la familia incumple el convenio, se procede a una denuncia en instancias legales, porque el abandono y omisión de cuidados a una persona mayor es un delito.

Para reportes de adultos mayores en abandono se tiene disponible la línea 3834 5520 de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde.