DestacadosGobierno

La Dignidad Humana y el Respeto a los Derechos Humanos, en el Centro de las Políticas Públicas de este Gobierno          

De la Redacción

* Encabeza Alejandro Encinas inauguración del Foro Temático sobre “Igualdad y No Discriminación”, realizado en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl

*El país necesita sumar esfuerzos para superar la desigualad, pobreza, violencia e inseguridad, refrenda el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

*Por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo tiene como eje transversal la igualdad y la no discriminación, destaca Alexandra Haas

Argonmexico / El Gobierno de México, hoy más que nunca, pone en el centro de las políticas públicas, la dignidad y el respeto a los derechos humanos, ante la corriente antimigratoria y xenofóbica, que lamentablemente está encontrando terrero fértil para desarrollarse.

Así lo refrendó este día, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, al encabezar la inauguración del foro en la materia, que se realizó este lunes en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Dicho foro temático denominado “Igualdad y No Discriminación”, se realiza en el marco de los trabajos para la elaboración de los programas nacionales de Derechos Humanos (PNDH) y de Igualdad y No Discriminación (Pronaind) 2019-2024.

El objetivo es conocer y recopilar las experiencias y propuestas de la sociedad civil, academia y gobierno sobre las problemáticas asociadas a la discriminación que viven amplios grupos sociales y que impiden el ejercicio de sus derechos humanos,

Alejandro Encinas estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc y el presidente en este municipio, Juan Hugo de la Rosa García.

Argumentó que partiendo del principio de que todos son iguales, pero distintos en lo individual, la tolerancia y respeto son indispensables para reconocer esa gran diversidad de formas de pensar y ser.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, añadió que este país necesita sumar esfuerzos para superar la desigualad, pobreza, violencia e inseguridad.

Por su parte, Alexandra Haas recalcó que en México persisten amplias brechas de desigualdad e indicó que es urgente atenderla para cambiar esta realidad. Coincidió en que, por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene como eje transversal la igualdad y la no discriminación.

Subrayó que el precepto de este Gobierno es no dejar a nadie atrás, ni afuera, por lo que es importante incidir en los ámbitos de la educación, salud y justicia.

En su intervención, la Directora de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Estefanía Hernández Ceballos, reiteró que el compromiso del actual Gobierno es trabajar con quienes históricamente han sido relegados de sus derechos, es decir, los pueblos y comunidades indígenas, así como las personas afrodescendientes, migrantes y con discapacidad.

Asimismo, la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), las mujeres, las personas adultas mayores, las niñas, los niños y adolescentes.

Insistió que desde el PND se ha establecido como primicia fundamental no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera de cualquier política pública.

En su oportunidad, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García señaló que aún existe un gran reto para los tres órdenes de gobierno, para que todas las personas tengan el goce de sus derechos sin discriminación.

Destacó que con este foro no solo se contribuye a la discusión sobre la igualdad y el derecho a la no discriminación, sino que permite visibilizar la problemática y generar compromisos.

Tras la ceremonia de presentación, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo en las que se abordaron las siguientes temáticas: 1) la discriminación en ámbitos estratégicos para los derechos humanos, 2) los grupos históricamente discriminados y 3) derecho a la igualdad y la no discriminación, así como las propuestas para el diseño del PNDH y el Pronaind 2019-2024.

En el foro destacó la presencia de la Oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e integrante del Consejo Asesor, Nira Cárdenas Oliva.

También participaron Clara Jusidman Rapoport y Mauricio Merino, integrantes del Consejo Asesor para la elaboración del PNDH 2019-2024.