DestacadosEstadosJalisco

DIF Jalisco suma Esfuerzos para Promover Lactancia Materna

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

Argonmexico / En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, organizó un festival con el objetivo de brindar información y herramientas al personal del organismo asistencial, DIF municipales e integrantes de la sociedad civil. El objetivo es que se involucren en la promoción de esta actividad reconocida como un derecho humano, tanto para las y los bebés, como para las madres.

Al inaugurar oficialmente el evento, la directora general del Sistema DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González, destacó que por medio de este organismo asistencial, se busca impulsar políticas que favorezcan el crecimiento y desarrollo de la niñez, por lo cual se ha planteado el reto de contar con salas de lactancia en cada uno de los 125 municipios del Estado.

“Si nosotros fomentamos la lactancia materna, si fomentamos este primer gesto de amor, todo va a cambiar mucho y las cosas van a ser más sencillas; se van a poder desarrollar los niños con más afecto, autoestima y valores propios, y va a mejorar nuestra sociedad”, afirmó Mosqueda González.

El festival, bajo el título “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la Lactancia Materna!”, incluyó la participación de distintos expositores, quienes tocaron temas como: marco jurídico, aspectos médicos y psicológicos, arrullos y poesías y uso de lactarios. También, se realizó un encuentro de colectivos y una “tetada” donde las madres asistentes conocieron distintas posturas para alimentar a sus hijos.

El secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren presentó la Política Integral “Jalisco por la Lactancia Materna”, y señaló que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad menos del 40 por ciento de las niñas y niños reciben leche materna.  De ahí la importancia de contar con espacios amigables para el desarrollo de esta actividad, ya que los beneficios no son solo para madres e hijos.

“Es importante que el Gobierno promueva espacios de convivencia social.  Estos lugares, lactarios o salas de lactancia, son lugares donde las madres que están viviendo el mismo proceso biológico-funcional; entran en comunicación unas con otras y es un gran momento para empezar a estrechar lazos sociales”, aseguró el titular de la SSJ.