DestacadosEstadosYucatán

Yucatán Tiene casi 100 Cenotes para Visitar

De la Redacción

Argonmexico / Yucatán está lleno de maravillas que van más allá de su gran historia, su deliciosa gastronomía, sus increíbles tradiciones y la calidez de su gente; entre la selva, puedes encontrar los cenotes que siempre están listos para que te adentres a vivir una gran aventura y disfrutes de la inexplicable sensación del cuerpo flotando en el agua cristalina con una vista espectacular y natural, que logra una conexión con la magia de la cultura maya.

Estas fantásticas pozas de agua existen en pocos lugares del mundo; por suerte, en el sureste mexicano puedes encontrar una enorme variedad de ellos, donde podrás vivir grandes y emocionantes experiencias que no puedes dejar pasar en tu visita a tierras mayas.

Según los registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, existen alrededor de 3 mil cenotes en Yucatán y se estima que en toda la península son alrededor de 10 mil. De acuerdo con la SDS, actualmente hay 94 cenotes abiertos al público y aptos para realizar actividades turísticas, que tienen un control de accesos para apoyar la preservación y cuidado de estos cuerpos de agua.

La palabra cenote, proviene de la palabra maya “dzonot” que significa abismo y para el mundo maya tiene un significado mágico, ya que, en su tradición, son fuente de vida que proporcionan el líquido vital y la entrada a estos pozos de agua dulce, simbolizan la puerta a otro mundo en el que te acerca al centro de la comunión con los dioses.

Para rescatar estas tradiciones y sensibilizar sobre la importancia de este tesoro de la naturaleza, el pueblo maya recomienda cuidar de los cenotes para su conservación, por lo que los prestadores de servicios están obligados a tener ciertos cuidados y cumplir con ciertas normas de limpieza para poder visitarlos.

Asimismo, la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, recomienda la visita responsable a todos los cenotes para ayudar a preservar sus aguas y  mantenerlas libre de contaminación y aconseja ingresar con el cuerpo libre de productos tóxicos para el ecosistema – bloqueador solar, repelente para mosquitos, desodorante, perfume, crema para el cabello, cremas corporales – e invita a los turistas a ducharse antes de la entrada a éste.

Otra sugerencia a considerar es respetar la flora y la fauna que rodea al cenote, ya que es posible que te encuentres con algunos animales como iguanas, murciélagos, mapaches, monos araña, una gran cantidad de peces, así como una variedad de plantas y flores que tienen su propio lugar en el entorno.

Dada su formación, los cenotes poseen estalactitas o estalagmitas, que no se deben tocar, ya que de hacerlo, se tapan los ductos y deja de pasar agua, lo que significa que no crecerán más.

El visitar un cenote es una de las experiencias más emocionantes  que sólo puedes disfrutar en esta zona de México y para explorar algunas de estas maravillas del mundo, es necesario utilizar chaleco salvavidas y seguir las recomendaciones anteriores.

Entre los cenotes más sobresalientes de la Península de Yucatán para vivir esta experiencia de naturaleza y aventura se encuentran:

Los cenotes de Chelentún, el Chak-Zinik- Che y el Bolom-Chojol  que son ideales para practicar snorkel y se encuentran el el bello municipio de Cuzamá, a 40 kilómetros de la capital yucateca.

El Cenote San Ignacio, ubicado a 20 minutos de Mérida en la población de Chochola, es ideal para hacer snorkel ya que es de poca profundidad y se puede observar una abundante fauna marina.

Entre los cuerpos de agua más atractivos, se encuentran el cenote ubicado en las afueras de las Grutas de Calcetohk, y el Cenote Xcanché, que se localiza a 1.5 km de la zona arqueológica de Ek Balam. Ambos son un buen reto para quienes gustan del rappel.

El parador ecoturístico Yokdzonot, ubicado a hora y media de Mérida y a 45 minutos de Valladolid, cuenta con un bello cenote en donde se puede practicar el rappel; el cenote Yabaxcaltun, a 45 minutos de Mérida, ofrece un descenso de 50 metros.

Sin duda, Yucatán es un destino imperdible ya que, además de sus maravillas naturales, se pueden visitar sus impresionantes zonas arqueológicas, sus pueblos Mágicos, sus tranquilas playas y sus haciendas. Estos lugares llenos de historia, gente cálida y sabores únicos, son solo algunos de los atractivos que podrás disfrutar a lo largo del año gracias a los vuelos nacionales e internacionales, y caminos por carretera, que harán de tu visita a Yucatán una forma sencilla de trasladarte.

Para conocer la lista completa de estas maravillas naturales y poder planificar tu próximo viaje a Yucatán, puedes visitar: http://www.yucatan.travel/turismodenaturaleza/cenotes