DestacadosGobierno

Obtendrán Libertad 15 Mujeres del Cereso Tepepan

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El grupo interinstitucional del “Plan de Atención para Mujeres Privadas de su Libertad” propuso liberar a 15 mujeres del Centro de Reinserción Femenil Tepepan, tras analizar 147 expedientes y en atención al compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, contraído el pasado 8 de marzo.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno acudió al centro penitenciario y tras escuchar a mujeres que pagan allí una condena, ordenó la creación del grupo interinstitucional para valorar y revisar su situación.

El grupo de trabajo, constituido por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), las secretarías de Gobierno, de Salud, de la Mujer, y de Inclusión y Bienestar Social, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), determinó que 15 mujeres reunieron las condiciones para obtener su libertad, buena conducta y situación de vulnerabilidad.

Entre los casos se encuentran adultas mayores, personas con discapacidad mental o física, con enfermedades crónico degenerativas y enfermedades terminales.

De las 15 propuestas de liberación, 11 fueron presentadas por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la PGJ o al TSJ para dictaminar la viabilidad o factibilidad de la libertad; dos casos más serán propuestos por la misma subsecretaría al juez de ejecución para otorgarles la libertad condicionada.

Y en otros dos se coadyuvará con la defensa pública en los procedimientos de solicitud de libertad promovida ante los jueces respectivos.

Una vez agotados estos procedimientos las mujeres podrán gozar de la libertad bajo un seguimiento institucional y un plan post penal.

El titular de la CEJUR, Héctor Villegas Sandoval, anunció que el análisis de expedientes enfocado a ubicar candidatos a la libertad se extenderá a internos varones que pagan condena en algún Centro de Readaptación Social de la Ciudad de México.