DestacadosDiputados

La Ley Garrote es Inconstitucional y es un Retroceso a la Democracia

Por Daniel Gómez Trejo

* La iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal de Tabasco coarta  los derechos humanos y la libertad de expresión

*No engañen al pueblo diciendo que esta iniciativa va en contra de la extorsión

Argonmexico / El Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), hizo un llamado al Ejecutivo Federal para impedir aplicar “la Ley Garrote” en el estado de Tabasco, y garantizar el derecho de la libertad de expresión y acción, para evitar a tiempo un atropello a las libertades, “La fuerza de un estado no radica en los castigos que se impongan a los ciudadanos; hay muchas formas de atender la protesta legítima: la violencia institucional es la peor”.

Desde la tribuna del Senado de la República la diputada federal, Claudia Reyes Montiel, fijó posicionamiento del Punto de Acuerdo que presentó el GPPRD, para que el Jefe del Ejecutivo recupere el orden institucional, fundamentó que el artículo sexto constitucional establece “que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.

La ya conocida como “Ley Garrote”, es un intento de coartar los derechos humanos, por parte del gobernador del Estado y la mayoría del Congreso local y revela una tendencia preocupante que están asumiendo los gobernadores emanados de Morena, en funciones y electos, para imponer su voluntad y sus intereses, por encima de las libertades y los derechos ciudadanos.

La legisladora manifestó que la iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal de Tabasco, particularmente las propuestas realizadas por el Gobernador Adán Augusto López, son inconstitucionales y, además, va en contra del sistema democrático y representa un retroceso a los peores años del autoritarismo mexicano.

“En el PRD históricamente hemos luchado en contra de estos retrocesos, surgimos en oposición a los mismos, por eso ahora no podemos callar ante este acto y aceptarlo sin chistar, al contrario, desde esta tribuna expresamos nuestro más amplio rechazo a esta propuesta que atenta contra los valores fundamentales que han guiado el cambio democrático del país en las últimas décadas”, subrayó.

Reyes Montiel expresó que no se justifique, este intento de retroceso, diciendo que esta iniciativa va en contra de la extorsión, “no engañen al pueblo -recuerden los principios que dicen defender- y digan que se trata de un paquete de reformas al código penal en donde ustedes aprovecharon para meter su ley garrote”.

“Al respecto el presidente López Obrador dice que no aspira a ser un dictador. Démosle el beneficio de la duda, entonces: ¿Cómo explicamos lo que ha venido sucediendo estas últimas semanas en México? ¿Por qué, si es un convencido demócrata, no actúa para evitar los atropellos a las libertades y los derechos de los ciudadanos?”, reiteró la diputada.

Ejemplo de ello dijo que en Baja California el gobernador electo ha pisoteado la democracia y la decisión ciudadana expresada al ampliar su mandato a cinco años cuando fue electo por dos. En este caso el Presidente, que durante años se vio favorecido por la manifestación civil, y que día a día habla de todo en sus conferencias mañaneras, prefirió callar y mejor atacar el Coneval”.