DestacadosEstadosQuerétaro

La Investigación es Fundamental en el Desarrollo de un país, no solo en Cuestión Médica

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

* México, a la altura de cualquier país de primer mundo en sistema de vacunación, de salud pública y

práctica clínica: Dra. Ana Isabel Carranza, docente de UVM Querétaro.

Argonmexico / QUERÉTARO, Qro.- Ana Isabel Carranza Rodríguez y Victoria Odette Olvera Herrera, son egresadas de la licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, ambas realizaron su internado en el Centro Médico de Houston, Texas, en el programa de Estudiantes Extranjeros.

Luego de hacer un internado y servicio social en Houston y posteriormente investigación clínica en Harvard, en la ciudad de Boston, la Dra. Carranza comentó que la investigación es fundamental en el desarrollo de un país, no solo en el aspecto médico.

“México necesita todo el conocimiento posible para poder ofrecerle a los mexicanos mejores oportunidades; México es un país con muchas necesidades en salud pública, espero adquirir los conocimientos necesarios para poder ayudar, aunque sea un poco, a llenar estas necesidades y lograr a través de ello una mejora considerable de la salud de los mexicanos, esto a través de la base de datos actualizadas sobre las principales problemáticas del país”, indicó.

Ambas docentes de UVM Campus Querétaro, hicieron diversas rotaciones como los servicios de ginecología y obstetricia, medicina familiar, urgencias, medicina interna y cirugía en Methodist Hospital, The Women´s Hospital of Texas y Park Plaza Hospital entre otros.

Después tuvieron oportunidad de hacer servicio social en la misma ciudad, en una Clínica llamada Casa María, donde inmigrantes latinos, personas sin hogar y de escasos recursos reciben atención médica gratuita. Todos los médicos, enfermeras, asistentes médicos, estudiantes y voluntarios que laboran en este lugar, lo hacen de forma altruista.

Ambas docentes de UVM Campus Querétaro, realizaron sus tesis para el título de Médico Cirujano de esa experiencia. Ana Carranza con título Prevalencia de obesidad e hipertensión arterial en migrantes mexicanos en Clínica Casa María en la ciudad de Houston, Texas y Victoria Olvera con el tema: Prevalencia de diabetes mellitus Tipo II.

“Como mexicanos solemos pensar que tenemos muchas áreas de oportunidad y que países primermundistas ¿ como Estados Unidos siempre van a destacar en todo. Sin embargo, en cuestión de sistema de vacunación, ¿ sistema de salud pública y práctica clínica es importante mencionar que tenemos un nivel muy competitivo y eficiente”, señaló la Dra. Carranza.

Cuando la docente de UVM Campus Querétaro hizo su servicio social, lo hizo en una clínica para migrantes indocumentados, clínica que funciona gracias a la donación de medicamentos, equipo médico, dinero y el tiempo de quienes apoyan la causa. La mayoría de los pacientes son de origen latino, principalmente de

México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“En un principio, el personal no confiaba en nosotras (Ana Isabel Carranza y Victoria Odette Olvera), sin embargo, con el tiempo nos fueron dando la confianza más allá del primer contacto con el paciente; diagnosticar y tratar a estos pacientes es un reto más grande ya que no tienen los recursos suficientes para tener acceso a medicamentos y estudios, algo así como lo que ocurre en varias clínicas rurales en México”.

“Mi tesis fue sobre incidencia de obesidad e hipertensión en pacientes mexicanos; lo que no me imaginaba era que más allá de obtener información acerca de estos padecimientos, me llevaría una visión más amplia de lo que implica ser un migrante indocumentado. Grandes índices de depresión, ansiedad, insomnio y frustración por parte de los pacientes me hicieron entender que el famoso sueño americano, en la mayoría de los casos no se convierten en realidad”, mencionó la Dra. Carranza.

Ambas doctoras regresaron momentáneamente a impartir cátedra a la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, ya que en septiembre van de nuevo al extranjero a estudiar la Maestría de Salud Pública y Global en Irlanda del Norte, en Queen University of Belfast. “Como docente, yo creo que es importante inculcar en los alumnos desde muy temprano en sus carreras, la visión de la medicina más allá del aspecto clínico, yo creo que una de las virtudes más bonitas de la medicina es su capacidad de cubrir un muy amplio espectro de opciones para los médicos: Clínica, cirugía, administración, epidemiología, investigación y política”, concluyó.