Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Personalidad y Estilo, Características Incesantes del Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes

Por Dany García

Argonmexico / La limpieza, finesa y técnica se nota en el cuerpo de los danzantes, con estas características se logra distinguir si se trata de bailarines nacionales o internacionales, esa variedad enriquece el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, considera Carmen Alvarado, directora del Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).

Al hablar de la participación de la agrupación que dirige en la edición 39 del Festival, el cual se llevará a cabo desde este 26 de julio al 2 de agosto, con la presencia de compañías procedentes de Estados Unidos, Finlandia, Canadá y México, Carmen Alvarado explica que poder apreciar un conjunto de técnicas, muchas veces parecidas, es parte de lo que da belleza a este evento.

“Es una variedad y forma que define lo que es la danza en todos sus aspectos creativos y expresivos que cada coreógrafo se encarga de transmitir a sus alumnos”, comenta.

Alvarado recuerda que ha tenido la suerte de asistir a 38 ediciones de estos festivales y cada uno es diferente, “Siempre nos sorprenden porque van marcando modas o ideas de acuerdo con el momento que vive cada grupo”.

La participación que tendrá el Ballet Provincial del IPBA el sábado 27 de julio consta de tres estrenos que hacen énfasis en un trabajo de improvisación, tanto musical como dancístico y habla de un estilo libre en donde los jóvenes bailarán danza contemporánea, sin una temática de por medio, para innovar, indica la coreógrafa.

“Al presentar estas coreografías en esta edición, seguimos marcando la misma característica del Provincial con tres trabajos de coreógrafos jóvenes, que tienen cierta novedad, cierta fuerza, y energía, a mí me gustan, puede que al público no, de eso nadie se escapa”.

Con más de 50 años en la danza, la carrera de Carmen Alvarado se ha caracterizado por una vida dedicada a esta disciplina, en las facetas de alumna, coreógrafa y directora del Ballet Provincial, en donde siempre ha resaltado su entrega, disciplina, perseverancia y la enseñanza sobre el respeto a cada uno de los elementos de la danza, como el cuerpo, espacio, acción, tiempo y energía.

El Ballet Provincial cumplió 55 años de su creación en mayo pasado, con la convicción de que el arte es el camino más directo para formar seres más sensibles, por ello su repertorio comprende principalmente coreografías de su fundadora, que en años recientes se han incrementado gracias a la creación de coreógrafos jóvenes que la han reinterpretado y creado nuevas propuestas.

“Yo no le puedo decir si es un buen o mal trabajo, pero han sido 55 años sostenido de un grupo de danza con personalidad y estilo, características que nos llevan a bailar en muchos lados de la república mexicana y el extranjero, con un repertorio que la maestra Lila López creó por ahí de 1963. Son danzas nacionalistas y es lo que a la fecha seguimos bailando, claro también lo contemporáneo que nos aporta ahora los jóvenes con su propio estilo y frescura”.

La edición 39 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López va por la igualdad de género, con la participación de Susanna Leinonen, de Finlandia; Nadére Art Vivants, de Canadá; Deborah Abel Dance Company, de Estados Unidos.

El repertorio que presentará el Ballet Provincial del Instituto Potosino de Cultura está integrado por las coreografías: Vestigios de vida, de Jesús Rocha, con música original bajo la ejecución de Leonardo Traeguer.

La segunda intervención es Creativamente, de Diego Cosignani, música Olafur Arnalds y vestuario de Carmen Alvarado. Finalmente, The memory of light, de Fernando Domínguez y Xavier Hernández, con música de Ben Frozt, Johann Jahonnsn y Arthur Rubinstein.

Además, las funciones, clases magistrales, talleres, concursos, charlas, exposiciones, se extenderán a las calles y plazas de los municipios de Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ciudad del Maíz, Tierra Nueva, Salinas de Hidalgo y Cedral.

Todas las actividades serán gratuitas tanto en los municipios como en la sede principal, por lo que se invita al público potosino a asistir y tomar en cuenta que las funciones son para niños mayores de ocho años, además de que habrá funciones infantiles, como la de Barro Rojo Arte Escénico, que se realizará el lunes 29 de julio.

La programación está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, también se podrá descargar la aplicación móvil: SLP Cultura, disponible en dispositivos móviles tanto en Android como iOS. Para orientación personalizada llamar al 01 444 810 0808.