DestacadosEstadosJalisco

Actualiza DIF Jalisco a Terapeutas Físicos y Oocupacionales 

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

*Se cuenta con más de 10 mdp para mejorar servicios de rehabilitación

Argonmexico / El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizó la X Jornada del Terapeuta Físico y Ocupacional enfocada al tema de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y sus repercusiones, que reunió a más 250 terapeutas de los DIF Estatal y Municipales, en el Auditorio Fray Antonio Alcalde ubicado en las instalaciones del organismo asistencial.

El Secretario de Sistema de Asistencia Social (SSAS), José Miguel Santos Zepeda, reiteró que la beneficencia  actualmente es un modelo que impulsa para que la población vulnerable encuentre sus habilidades y se desarrolle. “Que seamos voceros del cambio de decirle: señor lo que estamos haciendo es ayudarle pero quien tiene que salir adelante es usted, el Sistema DIF, las Unidades Básicas de Rehabilitación, algunas ya especializadas, son sólo una herramienta”, agregó que  para fortalecer su labor, el Sistema DIF Estatal cuenta con más de 10 millones de pesos para equipar y renovar los servicios de rehabilitación en la entidad.

Juan Carlos Orozco Villaseñor, Subdirector Administrativo del DIF Estatal agradeció el interés de los asistentes por actualizar sus conocimientos en esta capacitación que se ha realizado desde el 2008 en el marco del “Día del Terapeuta Físico y Ocupacional”, que se celebra cada 5 de julio. “Es un placer recibirlos aquí, que reciban esta capacitación y que se lleven lo mejor de estas jornadas”.

En esta edición la jornada de actualización apuntó a la Enfermedad Vascular Cerebral por ser considerada de las más importantes causas de discapacidad en el mundo; en México es la cuarta causa de muerte y la segunda causa de discapacidad en adultos mayores.

PARA SABER

“Fisiopatología, Pronóstico y escalas en la Enfermedad Vascular Cerebral”, “Estrategias de Intervención de Terapia Ocupacional en el paciente con secuelas de EVC”, “Método Brunnstrom”, “Alteraciones en la comunicación humana en el paciente con secuelas de EVC”, “Manejo de principales complicaciones de Enfermedad Vascular Cerebral” y “Abordaje Neuropsicológico del paciente con secuelas de EVC”, fueron los temas impartidos por expertos del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) de Colima, y Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).