Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Cultura Comunitaria Inicia Actividades de Verano para Niños, Niñas y Jóvenes

Por Dany García

* Se activan 64 Semilleros creativos en temporada vacacional a lo largo de todo el país

*Con estas actividades se busca brindar un espacio para el disfrute del arte y el desarrollo de la imaginación, en un ambiente de convivencia y trabajo en equipo

Argonmexico / Con el fin de brindar una amplia posibilidad de actividades artísticas y culturales infantiles y juveniles en el interior de la República, el eje Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria inició la activación de 64 talleres, buscando generar espacios de creación y recreación en esta temporada vacacional.

Hasta la fecha, la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura comunitaria, ha puesto en marcha 180 Semilleros creativos, grupos permanentes de creación colectiva en diversas disciplinas y que se enfocan en particular a niñas, niños y jóvenes, con un total de siete mil 502 participantes en todo el país.

Estas actividades son una oportunidad para que niños, niñas y jóvenes tengan un primer acercamiento a las artes escénicas, artes visuales, producción audiovisual y literatura creativa de manera lúdica, así como para convivir armónicamente con sus pares en espacios donde aprenden y desarrollan su imaginación, creatividad, trabajo en equipo y su capacidad de innovar.

De esta manera, los Semilleros de verano están dirigidos, no solo a las alumnas y alumnos que asisten de manera regular durante el año, sino que se abren para que más niñas, niños y jóvenes se integren a sus actividades.

De igual forma, los Semilleros creativos de música del Sistema Nacional de Fomento Musical participan en campamentos de verano, los cuales tienen programados conciertos en distintas ciudades del país. La próxima fecha será el viernes 26 de julio en Nochixtlán, Oaxaca con la participación de la Banda Sinfónica Comunitaria de Capulalpam de Méndez.

Con esto, y en línea con el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se apuesta por un modelo integral que garantice el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de los niños, niñas y jóvenes, dando prioridad a aquellos en condiciones y contextos vulnerables, de riesgo o de violencia. Asimismo, se propone desarrollar e impulsar las capacidades locales para que niños, niñas y jóvenes fortalezcan su participación en la vida cultural y de esta manera, contribuir a la cohesión social.

Programación

Del 22 de julio al 09 de agosto

Semilleros de verano de radio en Tapachula, Chiapas; Ixtapaluca, Estado de México; La Paz, Baja California Sur; Parras, Coahuila de Zaragoza. De teatro en Kanasin, Yucatán; La Paz, Baja California Sur; Playas de Rosarito, Baja California y Empalme, Sonora. De artes visuales y creación literaria en Bacalar, Quintana Roo. De artes visuales en Villa de Mitla y Zaachila, Oaxaca; Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala; Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz y Chalco, Estado de México; Iguala de Independencia, Guerrero; Ocuituco, Morelos; Tlalnepantla, Morelos y Ometepec, Guerrero; Nacajuca y Macuspana, Tabasco; Mérida, Yucatán y Camerino Z. Mendoza, Veracruz. De artes escénicas en Córdoba, Veracruz; Comalcalco, Tabasco; Ecatepec de Morelos y Tecámac, Estado de México; Tenancingo, Tzompantepec, Chiautempan y San Juan Huatzinco, Tlaxcala; Cuernavaca (Santa María y Satélite) y Huitzilac, Morelos y Villa de Álvarez, Colima. De producción audiovisual en Jalpa de Méndez, Tabasco; Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala y Acapulco, Guerrero. De artes escénicas y escritura creativa en Solidaridad, Quintana Roo. De literatura en San Simón Zahuatlán, Oaxaca y Teopantlán, Puebla. De fotografía en San Pablo del Monte, Tlaxcala; Temixco, Morelos; Puebla, Puebla; Aquiles Serdán, Chihuahua; Gómez Palacio, Uruapan, Michoacán; Durango y Morelia, Michoacán. De títeres en Todos Santos, Baja California Sur. De artes visuales y literatura creativa en Rosario, Sinaloa. De circo en Gómez Palacio, Durango. De Artes Gráficas en Jiquilpan, Michoacán y Lázaro Cárdenas, Michoacán. De Ópera en Compostela, Nayarit.

Del 29 de julio al 9 de agosto

Semilleros de verano de literatura creativa en Vicente Guerrero, Durango. De radio en Nuevo Laredo, Tamaulipas. De producción audiovisual en Ciudad Victoria, Tamaulipas. De cine en Durango, Durango. De artes visuales en El Llano y Pabellón de Arteaga, Aguascalientes; Morelos, Zacatecas. De artes escénicas en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco y Susticacán, Zacatecas. De fotografía en Tala, Jalisco.