DestacadosSaludSalud y Ciencia

IMSS México Oriente crea un plan Médico y de Rehabilitación para cada caso de Osteoartritis

Por Roxana Hebe Hernández

*Uno de cada cuatro adultos desarrollará síntomas de la enfermedad en la cadera al

llegar a los 85 años

Argonmexico / El doblez del codo al buscar apoyo del brazo o de la rodilla al levantarla para dar un paso o subir un escalón, es un movimiento que a diario se realiza en innumerables ocasiones, pero cuando causa dolor o se escucha un leve sonido, como chasquido, es que el cartílago ha perdido elasticidad y aparece la osteoartritis (OA), también conocida como artrosis.

“Aproximadamente 10 millones de personas en México tienen osteoartritis, la tendencia a desarrollar este padecimiento aumenta con la edad y afecta tanto a hombres como a mujeres, pero hasta los 45 años, es más común entre los hombres. Después de dicha edad, se hace más común entre las mujeres”, explicó Jesús Ordoñez Espinosa de los Monteros, coordinador de Salud Pública de la Delegación México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recomendó que para disminuir el dolor y la rigidez de las articulaciones, se debe seguir un programa de tratamiento que ayude a mejorar el movimiento de las mismas, y aumentar su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

En el IMSS, “se diseña un programa exclusivo para el paciente, el cual incluye una combinación de terapia física y/u ocupacional, ejercicios aeróbicos suaves, control del peso, educación del paciente y medicamentos. Sólo en caso de no funcionar, la opción restante es la intervención quirúrgica”, señaló.

Pese a que la artrosis afecta a millones de personas, “sólo un pequeño porcentaje de éstas presentan síntomas obvios, pero se puede controlar. La mayoría de los pacientes mejora gracias al tratamiento, por lo que es importante obtener el diagnóstico correcto y trabajar con su médico, a fin de diseñar un plan de tratamiento adecuado”.

Estadísticamente, uno de cada cuatro adultos desarrollará síntomas de osteoartritis en cadera al llegar a los 85 años. Uno de cada dos adultos presentará manifestaciones de la enfermedad en rodilla durante su vida; uno de cada 12 adultos de 60 años o más, presenta síntomas en algunas de sus manos; y más del 80 por ciento de las personas mayores de 55 años, mostrarán señales en radiografías.

La osteoartritis puede afectar cualquier articulación, pero es más frecuente en las pequeñas articulaciones de las manos y en la articulación que se encuentra en la base del dedo gordo del pie. También suele afectar las caderas, rodillas y la columna vertebral, especificó el especialista del IMSS.

Sin ser una constante, esta enfermedad puede ser hereditaria, aunque existen algunos otros factores de riesgo como la obesidad, lesiones de las articulaciones, uso excesivo repetido de ciertas articulaciones, debilidad muscular y lesiones de los nervios.

Para prevenirla, recomendó controlar el peso, vital en el caso de las rodillas y mantenerse físicamente activo. Adaptar los trabajos que requieren cargar y flexionar las rodillas también ayuda a prevenirla, dijo.