CDMXDestacadosMetrópoli

Comisiones del Congreso Local Analizarán Iniciativas en Materia Laboral y Desarrollo Agropecuario

Por Melisa León

*Diputados proponen la obligatoriedad de las autoridades capitalinas de reconocer, respetar y hacer valer los derechos de los trabajadores de los entes públicos

*Además, impulsan la propuesta de cerrar la brecha de desigualdad en materia alimentaria_

Argonmexico / La Comisión Permanente turnó la iniciativa para crear la Ley por la que se regulan las relaciones laborales entre los entes públicos de la Ciudad de México y sus trabajadores, presentada por el diputado Víctor Hugo Lobo Román, integrante del grupo parlamentario del PRD.

Esta propuesta establece la obligatoriedad de las autoridades capitalinas de reconocer, respetar y hacer valer los derechos que tienen los trabajadores de los entes públicos, además de garantizar el derecho a la libertad sindical o su derecho a huelga, entre otros.

Además, instituye la exigencia de contar con una visión de inclusión, de equidad e igualdad de género y protección de los derechos humanos de los trabajadores al servicio de los diferentes entes que existen en

esta capital.

La iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA: DIPUTADO

ERNESTO ALARCÓN

También, las y los diputados turnaron para dictaminación la iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentabilidad de la Ciudad de México que presentó el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI.

De acuerdo con la propuesta, con esta reforma se busca cerrar la brechade desigualdad en materia alimentaria.

“Si bien el derecho a la alimentación está contemplado en la Constitución Política local, es necesario que la normatividad para la ciudad sea armonizada con lo estipulado en la misma. Al tratarse de un tema tan importante como el reconocimiento del principal derecho social de los seres humanos, se convierte en prioridad”, señaló el diputado en el contenido de la propuesta.

La redacción que propone es: “toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos, saludables, accesibles, asequibles y culturalmente aceptables que le permitan gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible y la protejan contra el hambre, la malnutrición y la desnutrición”.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión de Desarrollo Rural.