Necesario, Erradicar Estereotipos que Discriminan, Vulneran y Generan Desigualdad a las Mujeres: GPPRD

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley para  reformar el primer párrafo del artículo 6º  y se promueva la eliminación de estereotipos establecidos en función de género, para fomentar una vida equitativa en los diversos estilos de vida de las mujeres.

En la exposición de motivos se cita que los estereotipos pueden ser negativos, positivos o neutros, en cualquier caso marcan los roles y el desempeño tanto de los hombres como de las mujeres desde la infancia, generando en muchos casos situaciones de desigualdad y discriminación.

Los estereotipos de género transmiten cómo son o cómo deben de ser las mujeres y los hombres, los que funcionan como clichés que encasillan el comportamiento de la sociedad, limitan el actuar, de comportarse, la forma de ser y la visión de futuro.

Desafortunadamente los estereotipos adquieren fuerza a través del tiempo y de la cantidad de personas que los repiten, los cuales pueden ser corregidos con la educación y un cambio cultural, sin embargo en la escuela aún se sigue transmitiendo y reproduciendo conductas sexistas, de la misma forma en los medios de comunicación contribuyen a exhibir a la mujer como género débil, sumisa y reiteran los estereotipos de seducción, dependencia y objeto sexual.

El GPPRD precisó que en la IV Conferencia de la Mujer de las Naciones Unidas de Beijing, estableció la desatención de género en los medios de información por la persistencia de los estereotipos y en el capítulo J en su párrafo 236 estipula que “hay que suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de comunicación, sean electrónicos, impresos, visuales o sonoros”.

También se planteó instaurar mecanismos de autorregulación en los medios de difusión para fortalecer métodos para erradicar los programas en los que haya sesgo de género y se potencie el papel de las mujeres.

En la convención se precisó que entre las acciones que deben adoptar los gobiernos y las organizaciones es cuidar y evitar atentar contra la libertad de expresión, por ello la convención recomendó a los gobiernos solicitar a los medios de difusión a que se abstengan de presentar a la mujer como un ser inferior y de explotarla como objeto sexual y bien de consumo, porque estos estereotipos sexistas son discriminatorios degradantes y ofensivos para evitar casos de desigualdad y discriminación.

Además, instaron a las autoridades medidas efectivas, que incluyan normas legislativas pertinentes contra la pornografía y proyección de programas donde se muestre violencia hacia las mujeres.

A su vez en la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, realizada en Quito, Ecuador en agosto de 2007 acordó adoptar políticas públicas, incluidas leyes cuando sea posible, para erradicar contenidos sexistas, estereotipados, discriminatorios y racistas en los medios de comunicación y estimular su función como promotores de relaciones y responsabilidades igualitarias entre mujeres y hombres.

Por ello, el GPPRD establece que en el marco de la reforma constitucional para lograr la paridad de género es prioritario proteger y potenciar la imagen de la mujer dentro de los medios de comunicación, eliminando los estereotipos de género que la limitan, denigran, discriminan y ofenden para promover una imagen real y positiva de su aportación al desarrollo en la sociedad.

Finalmente, el PRD propuso se modifique el artículo 6º para promover la eliminación de los estereotipos, para que quede de la siguiente forma: «La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, reproduzca los estereotipos de género que denigren la imagen de las personas o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado».