DestacadosSaludSalud y Ciencia

Arranca el Programa Recreativo Vacacional ISSSTE 2019

Por Roxana Hebe Hernández

*Propicia el Instituto el uso positivo del tiempo libre para el sano desarrollo de la niñez y la adolescencia, afirmó Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

*Niños y jóvenes derechohabientes de 4 a 14 años, disfrutarán durante un mes un paquete de actividades artísticas, deportivas, culturales y recreativas.

*El Programa es gratuito y se imparte en las 35 Delegaciones Estatales y Regionales del Instituto en el país.

Argonmexico / Con el propósito de propiciar el uso positivo del tiempo libre para el sano desarrollo de la niñez y la adolescencia, en espacios seguros, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) arrancó su Programa Recreativo Vacacional 2019 en las 35 delegaciones regionales y estatales del país, el cual es gratuito, como un beneficio más para los hijos e hijas de los servidores públicos, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El titular del organismo aseguró que la administración a su cargo tiene el firme compromiso de fortalecer la salud de los trabajadores y sus familiares derechohabientes, mediante programas culturales, sociales y deportivos de calidad, que son parte de las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga a 13.3 millones de personas afiliadas.

La organización del Programa Recreativo Vacacional está a cargo de la Dirección Normativa en Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, que encabeza Edgar Díaz Garcilazo, quien refirió que cientos de niñas y niños derechohabientes de 6 a 14 años se incorporaron a las actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas, que iniciaron el 16 de julio y concluirán el 17 de agosto próximo. Los eventos del Programa son totalmente gratuitos, no así los cursos de verano que se realizan en esta temporada.

Talleres de pintura, danza, teatro, ralies deportivos, paseos a parques recreativos, zoológicos y visitas a museos, son parte de las actividades incluidas en el Programa Recreativo.

También tendrán oportunidad de conocer a los Grupos Escultistas del ISSSTE, conocer sus actividades de campo e inscribirse para ser parte activa de estos grupos a lo largo del año.

Por su parte, Salvador León Vera, Jefe del Departamento de Enseñanza Deportiva, precisó que las actividades se rigen por una Guía Técnica que establece las condiciones de organización, logística, personal calificado para cada actividad y la verificación previa de condiciones de seguridad y cuidado, tanto de instalaciones como de instructores certificados en la práctica de actividades deportivas.

Además, se han establecido estrategias preventivas de protección a los infantes derechohabientes para en caso necesario brindar primeros auxilios o traslado rápido a unidades médicas.

Cada Delegación del ISSSTE diseña el Programa Recreativo Vacacional y establecen los convenios de apoyo con museos, zoológicos, deportivos y parques recreativos y colaboraciones de orden cívico con instituciones como la Secretaría de Marina Recursos Naturales y Pesca (SMARNAT), agrupaciones de bomberos y policía, quienes hacen demostraciones de sus actividades e imparten cursos a los infantes en sus áreas de competencia.

El Programa Recreativo Vacacional 2019 está ilustrado por el cartel que integra los dibujos del Concurso Infantil convocado por el Instituto el cual ganaron: primer lugar los obtuvo Oscar Alberto Serna Morán, de 13 años, derechohabiente de Durango, con el dibujo “Aguadress”, segundo lugar, Bernardo Méndez Guerra, originario de Nayarit, con la obra “PulpISSSTE”, y tercer lugar Daniel Nicolás López Rodríguez, de 13 años, residente de Jalisco, con el dibujo “Cursos de Verano”.