DestacadosEstadosQuerétaro

Sesiona la Comisión de Salud del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, presidió la sesión de la Comisión de Salud del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en el aula Dr. José Manuel Septién de la Llata.

En esta reunión, Ramírez Argüello destacó la importancia de conjuntar esfuerzos y experiencias para impulsar políticas públicas efectivas para el bienestar de Niñas y Niños y Adolescentes.

La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, presentó las generalidades de dicha Comisión.

Refirió que el objetivo de esta es articular iniciativas y procesos, en materia de salud, para asegurar y priorizar la asistencia médica y sanitaria a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), para reducir la mortalidad, combatir la desnutrición, enfermedades infecciosas y demás padecimientos que aquejen al sector según las acciones previstas en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro.

Durante la sesión se analizaron los compromisos de las entidades federativas, en la Conferencia Nacional de Gobernadores; uno fue abatir el rezago en los registros de nacimiento y garantizar la afiliación a servicios de salud pública gratuita, en las zonas y comunidades de alta marginación y pobreza, a través de la instalación de módulos de registro en diversos espacios de atención a la salud.

Lo anterior, debido a que, según la Encuesta Intercensal 2015, uno de cada cinco niñas y niños menores de un año no están inscritos en el Registro Civil.

Otro de los compromisos fue fortalecer los mecanismos para facilitar el acceso a alimentos sanos, accesibles, nutritivos y de calidad acorde con las diversas etapas de desarrollo a NNA, a fin de disminuir las carencias alimentarias y la prevalencia de desnutrición, sobrepeso y obesidad.

En este acto también estuvieron presentes: la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Berenice Pérez Ortiz; de la Secretaría de Gobierno, José Antonio Ledesma Torres; el delegado del IMSS, Fabián García Olvera; del Sistema Estatal DIF, Paola Fernández Trejo; la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Lorena Loza Hernández; del ISSSTE, Fátima Ibarra Ladrón de Guevara; de la dirección de Registro Civil, José Luis Martínez Magdaleno; de la Secretaría de Desarrollo Social, Ma. Sandra Diez Alvarado; de la Secretaría de Educación, Aurea González Muñoz; entre otras personalidades.