DestacadosDiplomáticasMundo

Senado Impulsa Discusión sobre Alianza del Pacífico

Por Melisa León

Argonmexico / El 16 de julio de 2019 se llevó a cabo en el Senado de la República el conversatorio “La Alianza del Pacífico: oportunidades y retos a 8 años de su creación”, el cual contó con la participación de los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, en la sede del Senado de la República.

El conversatorio fue moderado por la senadora Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe y contó con la participación del senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; el embajador de Chile, Domingo Arteaga; de Colombia, Patricia Cárdenas y de Perú, Julio Garro, así como de la académica Natalia Saltalamacchia y el sherpa del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Sergio Contreras.

Durante el encuentro, se abordaron los logros que tuvo el mecanismo durante el último año y los retos que enfrenta a futuro, así como la importancia de que continúe su rumbo pragmático y novedoso. También, se enfatizó la relevancia de que los trabajos que se realizan en la Alianza del Pacífico se vean reflejados en la ciudadanía. Asimismo, se conversó sobre los resultados alcanzados en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en Lima, Perú, el pasado 6 de julio.  Entre los principales logros destacan la suscripción de la declaración de plásticos de un solo uso, para regular las implicaciones medioambientales del uso de bolsas plásticas, popotes y otros productos de plástico, así como las declaraciones de cooperación entre la AP con Japón, la Comisión Económica Euroasiática y la OCDE.  Estos proyectos de cooperación buscan compartir experiencias en materia de innovación, ciencia y tecnología, y facilitación comercial, entre otros.

También se firmó el Memorándum de Entendimiento entre los Miembros de la AP para Colaborar en la Prevención y el Combate a la Corrupción en Contrataciones Públicas de los Países de la AP y el Memorándum para la Creación de la Red de Plataformas Tecnológicas para Trámites Empresariales de la AP, el cual facilitará la operación de las pymes en la región.

En el marco de la cumbre se anunció el inicio de las negociaciones comerciales con Ecuador y Corea, para convertirse en Estados Asociados de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011, que busca la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios. Representa una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 38% del PIB de América Latina y el Caribe, convirtiéndola en la octava economía mundial.

En 2018, el comercio de México con los países de la AP alcanzó 11,188 millones de dólares y presentó un crecimiento de 15.6% entre 2010 y 2018. Asimismo, en este periodo, el comercio que realiza con el mundo el bloque de la AP creció más de 42% y 10.2% estuvo concentrado en el último año, cuando alcanzó 1.2 billones de dólares.