DestacadosGobierno

Javier May llama a Sembradores Chiapanecos a Sumar Esfuerzos para Recuperar al Campo Mexicano

Por Daniel Gómez Trejo

*El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional visitó a sembradores de Huehuetán

Argonmexico / Como parte de las labores de supervisión del Programa Sembrando Vida, este miércoles el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez visitó el municipio de Huehuetán, Chiapas.

Por la mañana acudió a un Taller de aprendizaje para combatir enfermedades que afectan a las plantaciones de cacao, donde técnicos productivos del Programa, así como sembradores de la región compartieron experiencias y técnicas para prevenir la monilia, un hongo que afecta a los cultivos de la región.

Luego de escuchar las experiencias de campesinas y campesinos y responder sus dudas sobre la instrumentación del Programa Sembrando Vida, el funcionario federal exhortó a los productores a aprovechar el tiempo y los apoyos que están recibiendo, pues recordó que la producción de sus parcelas dependerá de su esfuerzo y dedicación.

“Ustedes son los dueños y responsables de sus parcelas, los técnicos están para apoyarlos, pero son ustedes quienes deciden cómo y cuándo trabajan la tierra, hay que aprovechar al máximo el programa para que puedan empezar a producir”, dijo May Rodríguez a campesinas y campesinos a quienes explicó la importancia del ahorro de 500 pesos mensuales que están generando mediante el mencionado Programa.

“Con ese dinero, en un futuro van a poder enfrentar gastos de la comunidad o incluso obtener créditos para comprar equipos e infraestructura que dé valor agregado a sus productos y así ya no tendrán que vender solo materia prima” expresó.

Más tarde el funcionario federal visitó el vivero comunitario y luego encabezó la inauguración de la oficina de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) Chamulapita, donde se da seguimiento a los trabajos de la comunidad de sembradores.

En este espacio se lleva a cabo el registro de parcelas y sembradores incorporados al Programa, se realizan reuniones de planeación y ahí los técnicos sociales y productivos llevan a cabo las capacitaciones en materia de cultivos, economía social, elaboración de composta y combate a plagas, entre otros temas.

Durante la convivencia con productores del CAC Chamulapita, May Rodríguez insistió en la necesidad de aprovechar al máximo los apoyos que brinda este programa que busca crear comunidades productivas y sustentables a través de apoyos directos y sin intermediarios para que sean únicamente los propietarios de las tierras quienes decidan la mejor manera de producirlas.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de campesinas y campesinos quienes de la mano de la Secretaría de Bienestar están recuperando el campo mexicano.