DestacadosLegislativas

Exhorta senadora Nestora Salgado a Proteger al Jaguar en Guerrero

Por Jaime Arizmendi

*En la entidad sobrevive un promedio de 120 ejemplares de jaguar

Argonmexico / La senadora Nestora Salgado García emitió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal y a su homóloga de Guerrero, para que de manera urgente elaboren y apliquen planes y medidas que permitan terminar con la caza furtiva del jaguar en México y en Guerrero; así como fortalecer las medidas pertinentes para llevar a cabo la protección de dicha especie.

Al respecto, es preciso señalar que especialistas en el manejo y conservación de la biodiversidad estiman que en Guerrero sobrevive un promedio de 120 ejemplares de jaguar, lo que podrían ser completamente erradicados por el problema de la cacería y la depredación de los bosques.

En los trabajos que han realizado durante casi ocho años, han detectado poblaciones reducidas de animales adultos, jóvenes y pequeños en las partes altas de municipios como Petatlán y Tecpan, en el lado de la Costa Grande; Ajuchitlán del Progreso en Tierra Caliente y Jaleaca de Catalán, en la zona Centro de Guerrero. Otro problema que enfrenta esta especie es el avance de las manchas urbanas y la depredación de los bosques, pues se acaba aceleradamente con su hábitat y se anulan sus posibilidades de preservación.

En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.

El jaguar es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Es importante mencionar que su protección es parte de una responsabilidad de Estado a nivel internacional por los tratados suscritos por México en la materia.

La senadora comentó que este punto de acuerdo propuesto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; busca acompañar el trabajo que organizaciones y personas preocupadas por el felino en Guerrero están impulsando en el estado.

Este instrumento legislativo es parte del inicio de una agenda ambiental que la senadora impulsará en el segundo año de la Legislatura LXVI.