DestacadosDiputados

El Cambio Climático esta aquí, Actuamos ó Actuamos

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Los estragos causados por el cambio climático cada vez son más evidentes y perjudiciales para la vida de todos los seres vivos del plantea, en días pasados una ola de calor sin precedentes elevó los termómetros a 63 grados centígrados en Kuwait, registrando el récord de la temperatura más alta que se tenga registro sobre la faz de la Tierra.

Así mismo, los osos polares cada vez tienen mayores dificultades para encontrar alimento en su hábitat, además los científicos afirman que para el 2050 se extinguirá dos terceras partes de la población de osos polares y quedando hasta el momento un aproximado de 20 mil ejemplares que podrían desaparecer si el incremento acelerado del calentamiento global no se detiene en menos de 10 años.

Por ello la diputada federal, Mónica Almeida, insiste en impulsar un modelo social que anteponga las necesidades medioambientales; establecer mejores prácticas de educación e información ambiental; promover el uso racional de los recursos naturales; implementar medidas de conservación, protección y valoración de la biodiversidad del planeta; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; usar las energías renovables, fomentar la tecnología ambiental; incentivar a empresas y habitantes que ahorren agua y la energía; reciclar, reducir y reutilizar; obligatoriedad en la utilización de  productos ecológicos o biodegradables; fomentar la agricultura ecológica, y fomentar la movilidad sustentable.

“Debemos ser conscientes que a todos nos afectará de una forma u otra, tarde o temprano dicho problema, simplemente por habitar el planeta, por ende somos responsables de los impactos negativos como de los positivos que le causamos a los ecosistemas y al planeta en general, por ello es necesario que velemos por mejorar las condiciones medioambientales, reflejándose en la mejora de nuestra salud, cuidar el planeta para nuestros hijos y usar energías renovables y biocombustibles para impulsar la economía mexicana”, indicó.

Resaltó que países desarrollados como Estados Unidos, la Unión Europea, China entre otros países gracias a la enorme inversión que han realizado por décadas en el uso y desarrollo de energías renovables y biocombustibles hoy tienen un mercado y economía sustentable y fuerte capaz de enfrentar los constantes cambios y declives que sufren las energías fósiles.

“A lo largo de más de una década algunos países desarrollados, pioneros en su momento en el desarrollo de tecnología compatible para usar energías renovables y biocombustibles, hoy pese a que siguen perfeccionando métodos, herramientas e instrumentos legales para hacer frente al cambio climático, tienen una economía verde que les ayuda confrontar el vertiginoso cambio que viven los combustibles fósiles”, agregó, la Secretaria de la Comisión de Energía.

El calentamiento global está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.