Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Sonemos en los Pinos marca el Inicio de las Presentaciones de los Semilleros Creativos de Música en el Complejo Cultural

Por Dany García

*El director artístico de la agrupación, Arturo Márquez, tendrá una intervención en este concierto

*La cita es este sábado 6 de julio a las 16:00 horas en la Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos (el acceso será por la Puerta 4)

Argonmexico / La Orquesta Sinfónica Comunitaria Sonemos de Morelos será la primera agrupación de los Semilleros creativos que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical en realizar un concierto sinfónico en el Complejo Cultural Los Pinos, la encargada de iniciar estas presentaciones que se programarán de manera periódica en dicho recinto, con el objetivo de desvelar al público cómo, a través de los principios de inclusión y no discriminación, niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables pueden acercarse al arte y a la cultura de manera activa. La cita es el sábado 6 de julio a las 16:00 horas.

Una selección de 87 instrumentistas menores de 17 años, procedentes de los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Temixco, Xochitepec y Yautepec, Morelos, presentarán un concierto bajo el título Sonemos en Los Pinos, con la idea de llenar el Complejo Cultural con su energía musical.

Interpretarán obras sinfónicas de gran arraigo en el imaginario colectivo como son la Obertura de la ópera El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; Poeta y Campesino, de Franz von Suppé, recurrentes por las series de dibujos animados; así como Queen On Stage, arreglo musical de Paul Murtha a piezas del grupo de rock Queen; Porgy and Bess de George Gershwin; la Obertura 1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky; el Vals núm. 2, de Dmitri Schostakochiv, y Cortés en Cuahnáhuac, de Guillermo Nápoles.

A decir de Laura Calderón, coordinadora general del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos, este concierto es la materialización de seis meses de trabajo, el resultado de todos los procesos que se llevan a cabo dentro de los tres semilleros creativos (banda, orquesta y coros comunitarios) que lo integran.

“Nuestra intención es que cuando el público lo escuche, se percate inmediatamente de cómo a través del ejercicio artístico, en este caso el musical, el sector infantil y juvenil pueden encontrar espacios de diálogo, que los impulsen a desarrollarse de manera integral. Que, a través de una metodología sustentada en el repertorio multinivel y el trabajo comunitario, se crean sinergias que propician la solidaridad, el trabajo en equipo y la disciplina”.

El programa musical que van a interpretar tiene como temas centrales la esperanza, la diversidad cultural, la identidad y los movimientos sociales que han provocado cambios en el mundo, apuntó la también psicóloga.

“Nuestro objetivo es que a través de la música se interioricen valores sociales, comunitarios y personales que se trabajan mediante el repertorio musical, el cual se convierte en una herramienta facilitadora, a través de la hermenéutica (procesos interpretación) que permite utilizar a cada una de las obras como canal para transmitir y ponderar valores”, dijo.

Por ello, el repertorio de este sábado 6 de julio, que incluye la interpretación de Oberturas como Poeta y campesino y la de la ópera El barbero de Sevilla, tienen una razón de ser, pues de manera metafórica marcan el cambio, el inicio de una nueva etapa, expresó.

“Cortés en Cuahnáhuac, de Guillermo Nápoles, es una evocación simbólica a la identidad del estado de Morelos; Porgy and Bess relata la historia sentimental entre un hombre discapacitado y de una mujer belleza singular; la Obertura 1812 de Tchaicovsky evoca la victoria de la resistencia rusa en 1812, frente al avance del ejército de Napoleón Bonaparte”, apuntó.

Por otro lado, Calderón dijo que la motivación a superarse es una constante en la dinámica que viven los niños dentro de las agrupaciones musicales comunitarias que integran el Sistema Sonemos, por lo que el acompañamiento de su director artístico y líder moral, Arturo Márquez, siempre es importante, por lo cual, en esta ocasión, el connotado compositor mexicano dirigirá una de las ocho obras que integran su programa musical.

La Orquesta Sinfónica Comunitaria Sonemos forma parte de los 100 Semilleros creativos que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical, en el marco del Programa Cultura Comunitaria, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México lleva a cabo en diversas entidades del país, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

La cita para escuchar a estos 85 niños, niñas y adolescentes de Morelos es el próximo sábado 6 de julio a las 16:00 horas en la Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre y el acceso al centro cultural, exclusivamente para este concierto, será por la puerta 4.