CDMXDestacadosGobierno CDMX

Presenta IECM Informe sobre Cultura Cívica en Álvaro Obregón

De la Redacción

Argonmexico / “Necesitamos impulsar un cambio en la cultura política si queremos consolidar los avances democráticos que hemos logrado en más de un cuarto de siglo. Los déficits de cultura cívica que padecemos en nuestra Ciudad y que están obstaculizando la consolidación de la democracia, parece que han llegado a un punto crítico en el que o nos ocupamos de ellos o podría ponerse en riesgo el futuro de la convivencia democrática”.

Así lo señaló la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, durante la presentación del Informe sobre Cultura Cívica 2017 en la alcaldía de Álvaro Obregón, en la que reiteró “si queremos que las elecciones sigan siendo un ancla de estabilidad política y fuente de gobernabilidad, es necesario impulsar una gran transformación cultural que solidifique la importancia del poder civilizatorio de la democracia, y de la asunción y práctica cotidiana de sus valores y principios”.

La Consejera del IECM mencionó que el Informe es una radiografía de las y los ciudadanos de la CDMX para encontrar las razones de la falta de cultura cívica, tomando en consideración dos índices diferentes: el Índice de Cultura Política, que se refiere a la participación activa en asuntos públicos, que en general relacionamos con la idea de una cultura política democrática; y el Índice de Cultura de la Legalidad, acerca de la actuación en el marco del respeto a la ley, lo que se entiende con el concepto de cultura de la legalidad.

Uno de los datos relevantes, destacó, es la percepción ciudadana sobre democracia, donde 60% de las y los encuestados piensa que el régimen prevaleciente en la ciudad no es una democracia y el 32% considera que si es una democracia. “Si analizamos por alcaldía esta misma percepción, en Álvaro Obregón, se encontró una pequeña mejora, ya que el 52% no cree que es una democracia y el 40% cree que si lo es”, expuso.

De igual forma, mencionó que en la Ciudad de México existe desconfianza generalizada, ya que los propios ciudadanos no confían en las personas que los rodean, pues el 74% respondió que no se podía confiar, lo cual conlleva a interpretar un potencial problema social generalizado.

Asimismo, Alarcón Reyes sostuvo que nadie podría decir que a la ciudadanía no le importa la democracia o las elecciones. Dijo que “eso no solamente sería un error de apreciación sino que sería falso, la inmensa mayoría de las y los ciudadanos han asumido un compromiso incuestionable con la recreación de la democracia. Ese compromiso se constata en cada una de las etapas del proceso electoral, desde la organización de las elecciones y hasta la conclusión de la jornada electoral”, concluyó.

En el encuentro participaron también el Director General de Participación Ciudadana y Zonas Territoriales en la alcaldía Álvaro Obregón, Guillermo Ramírez Hernández; el Profesor de la asignatura Instituciones de la Democracia, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, Oscar Flores Jáuregui; y el Titular de Órgano Desconcentrado Dirección Distrital 18 del IECM, Andrés González Fernández.