DestacadosDiputados

Pide Juárez Piña Ayuda Urgente para Damnificados de Guadalajara y Tlaquepaque

Por Daniel Gómez Trejo

*Los daños por granizada son cuantiosos para cientos de familias de ambos municipios

*Las afectaciones fueron a viviendas, negocios, vehículos e infraestructura, y se requiere colaboración con autoridades locales

Argonmexico / La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, demandó al Gobierno Federal ayuda urgente para los cientos de damnificados de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque que sufrieron grandes pérdidas por la granizada del pasado 30 de junio.

Refirió que tanto autoridades estatales como municipales realizan ya tareas de apoyo para vecinos de ambos municipios jaliscienses, pero aclaró que ello ha sido insuficiente ante la magnitud de daños causados por el atípico fenómeno meteorológico.

Por ello consideró necesario que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal emita la Declaratoria de Zona de Desastre para esos municipios, de modo que los recursos previstos para estos casos sean canalizados a la brevedad en apoyo a la población.

Más allá de esto, la lideresa parlamentaria reiteró el exhorto del GPPRD a las autoridades federales a reforzar las medidas de prevención para evitar que sucesos como el de la madrugada del 30 de junio afecten gravemente y de nueva cuenta a la población.

Informó que, conforme reportaron el secretario de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, y la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, ya se iniciaron trámites para atender a las cientos de familias cuyas viviendas fueron dañadas por el granizo y la lluvia.

Sin embargo, también hubo afectación a negocios, automotores de diverso tipo e infraestructura eléctrica, hidráulica y vial en colonias como San Carlos, Rancho Blanco, El Rosario y Álamo Industrial, por lo que el monto de los daños es cuantioso.

“Hasta el momento, autoridades del estado continúan con el censo de daños, así como el de las familias afectadas por el siniestro. No obstante, los estragos que dejó el desbordamiento del rio en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque requieren de medidas urgentes y recursos suficientes para poder remediar las pérdidas ocasionadas por las torrenciales lluvias y fuertes granizadas, pues el nivel de afectación que se tuvo en la zona fue de gran envergadura”, reiteró la legisladora por Jalisco.

La parlamentaria perredista pidió el respaldo del Congreso de la Unión a su petición al Gobierno Federal a través de una proposición de punto de acuerdo en la que precisamente dicho órgano exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a propuesta de ella, que emita la Declaratoria de Zona de Desastre para ambos municipios, a fin de que se les apoye urgentemente con recursos y con medidas de prevención.