CDMXDestacadosMetrópoli

Dependencias y Alcaldías Tendrán que Enviar Información sobre las Acciones en pro de los Parques de Bolsillo

Por Melisa León

*El espacio público es lo que da vida a la ciudad y ésta debería construirse en función del mismo y no a la inversa”: diputada Gabriela Salidos Magos
Argonmexico / La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México pidió a las secretarías de Obras y Servicios, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como a las personas titulares de las 16 alcaldías  informen sobre las acciones implementadas para la creación, mantenimiento y rehabilitación de los Parques de Bolsillo en la capital.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido Magos a nombre de la Comisión resaltó que la información deberá especificar cuántos Parques de Bolsillo existen, ubicación de cada uno de ellos,
también si se tiene contemplado realizar intervenciones en espacios urbanos residuales, y si se cuenta con un programa de acción o estrategia orientada a su mantenimiento y rehabilitación, así como el avance en el cumplimiento del mismo.
En tribuna, la legisladora recordó que en el año 2012, una de las estrategias para el rescate de espacios fue poner en marcha el programa denominado Sistemas de Parques, en el que se incluían los de Bolsillo.
Detalló que la finalidad de dicho programa era transformar pequeños remanentes urbanos en espacios de recreación, proporcionando beneficios a la población y mejorar la imagen urbana; “no obstante tal como analizamos en el foro Imagina Tu Ciudad, uno de los grandes problemas de las políticas del espacio público es que son posteriores y correctivas, es decir, primero se hacen calles y vías, y luego vemos si queda un área libre para un parque”.
Salidos Magos aseguró que cuando se pensó en el diseño de la ciudad, en ningún momento se contempló el espacio público como parte vital de la misma, al contrario, se fue construyendo con el espacio que sobraba, “esto es un error, ya que coincido con lo que han señalado diversos expertos, el espacio público es uno, es lo que da vida a la ciudad y ésta debería construirse en función del mismo y no a la inversa”.
Durante la sesión de este miércoles, la congresista aseguró que la materialización del espacio público en corredores, jardines, parques, plazas y calles, debe ser un tejido perfectamente planeado que cumpla con sus objetivos sociales, “si tuviéramos una buena planeación de ciudad, ni si quiera existirían remanentes urbanos que son los que hoy le dan cabida a los Parques de Bolsillo”.
Sostuvo que otra falla importante en el diseño de la ciudad es que no logra concretarse la fase de mantenimiento, lo que propicia un deterioro con el paso del tiempo.  Por ello, destacó que al tener las alcaldías la facultad de intervenir y al ser el gobierno más cercano a la gente, es necesario que sus titulares se involucren.
“Es importante contar con la información que nos permita saber de dónde partimos y así estar en condiciones de mejorar y saber cómo podemos rehacer nuestra ciudad. Hay que trabajar con lo que tenemos y aprovechar al máximo todos aquellos espacios que puedan ser utilizados por la ciudadanía y así garantizar el pleno goce de los capitalinos del derecho al espacio público establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México”, concluyó la legisladora.