Baja CaliforniaDestacadosEstados

Baja California Prepara la 3ra Edición de FotoFilm Tijuana 2019

De la Redacción

*La edición número tres de FotoFilm Tijuana 2019 Festival de Cine y Fotografía se llevará a cabo del 26 al 31 de Julio

*MasterClass, conferencias, mesas de diálogo, revisión de portafolios, presentaciones de libros y un amplio programa de proyecciones cinematográficas serán parte de la tercera edición.

Argonmexico / Tras dos ediciones exitosas, regresa el Festival de Cine y Fotografía, FotoFilm Tijuana con su tercera edición que se llevará a cabo del 26 al 31 de Julio en el Centro Cultural Tijuana y el Cine Tonalá.

Hoy en día el festival se ha consolidado como una plataforma de promoción y formación para la comunidad artística de la región binacional a través de las disciplinas de la fotografía y el cine, brindando un espacio de convivencia, acercamiento y aprendizaje entre jóvenes y creativos, permitiendo un intercambio de gratas experiencias, además de ofrecer un amplio programa de actividades especializado en la industria en donde se integran conferencias, exposición, presentaciones, concursos, paneles, workshops, presentaciones de libros, proyecciones cinematográficas, MasterClass, exhibiciones, talleres así como un programa académico enfocado en el desarrollo de competencias profesionales en la industria regional de la producción cinematográfica y audiovisual.

Dentro del programa de actividades de la tercera edición de FotoFilm Tjuana, contará con una amplia participación de reconocidos exponentes dentro de las industrias del cine y la fotografía, como es el caso de Carlos Somonte, quien realizó la fotografía fija de la película ‘’Roma’’, de Alfonso Cuarón y la cual podrá disfrutarse a través de una exhibición en el Vestíbulo del Museo del CECUT, además de una MasterClass que también ofrecerá Somonte en la Cineteca Carlos Monsiváis.

A su vez, como parte de las actividades con más relevancia se contará con la MasterClass, de la directora Dariela Ludlow, quien ha trabajado en cintas como ‘’No quiero dormir sola’’ y ‘’Los Adioses’’ de la directora Natalia Beristáin.

En cuanto a las conferencias, Sergio Flores ofrecerá una plática sobre el proceso actoral, Gerardo Rodríguez del podcast ‘’Cállate y Vende’’, impartirá la charla ¿Cómo vender tus proyectos intangibles (cine)?, por su parte, Luis Rosales nos hablará sobre las recomendaciones para hacer un buen casting de cine. Lizbeth Chávez nos tocará el tema de la etnografía en el cine y Tonalli Magaña ofrecerá una plática enfocada en el sonido y música para cine.

Mientras que en la sección de obras literarias se presentarán el libro de la película ‘’Roma’’, por la escritora Claudia Lizalde, el cual se basa en las imágenes más destacadas de la película, representando a manera de un diario de vida del personaje de ‘’Cleo’’ interpretado por Yalitza Aparicio. Además de la exposición de ‘’Tijuana, la esquina del cine Vol. 2’’ por el crítico de cine, Cuauhtémoc Ruelas. La obra cuenta la historia del cine en la ciudad fronteriza más transitada del mundo e integra entrevistas, reportajes y reseñas sobre el acontecer cinematográfico.

En cuanto al programa de proyecciones, se integrará por más de 30 películas y 26 cortometrajes como son: películas ‘’Marioneta’’ del Director Álvaro Curiel, ‘’Noches de Julio’’ primer largometraje del Director Axel Muñoz, ‘’Todas las pecas del mundo’’, de Yibran Asaud  y ‘’La Camarista” de la Directora Lila Avilés, entre otras. En cuanto a los documentales se integran: “Chèche Lavi”,  “Niña Sola”, “Una Corriente Salvaje” y “El sembrador”.

Para los fotógrafos, el festival abrirá un espacio durante esos días que será dedicado para la Revisión de Portafolios por representantes profesionales y algunos invitados al festival, con lo cual se busca  favorecer las oportunidades para los nuevos talentos de la región e impulso al desarrollo creativo.

Dentro del programa de actividades, también se podrá disfrutar del área Jukebox Visual, en donde se exhibirá los cortometrajes seleccionados que participaron para el FILMConcurso, enviado por creadores de diferentes estados de la República Mexicana así como de otros países del mundo.