CDMXDestacadosMetrópoli

#Amoresamor: Discriminación, Homofobia y Crímenes de odio, Retos a Vencer en la CDMX

Por Melisa León
*La Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México ha puesto en marcha acciones para ampliar la protección y derechos de la comunidad, como las  reformas a la Ley de Vivienda para eliminar las preferencias sexuales como causa de discriminación para acceder al derecho humano a la vivienda.
*En noviembre de 2015 se publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se declaró como “Ciudad Amigable con la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual”.
Argonmexico / Este 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTTTI con múltiples actividades y celebraciones que buscan fortalecer el respeto de los derechos y la inclusión de este sector de la población.
El día del orgullo LGBTTTI fue establecido después de una serie de movimientos sociales en el mundo por la defensa de los derechos, libertad y tolerancia para las personas de la diversidad sexual.
El Día del Orgullo se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EU) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
La Ciudad de México es la entidad del país que se ha distinguido y caracterizado por promover y ampliar los derechos de la comunidad LGBTTTI, de ahí que desde noviembre de 2015 se publicó en la Gaceta
Oficial_ el acuerdo por el que se declaró como “Ciudad Amigable con la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual”.
La Ciudad de México es la entidad mexicana que cuenta con la legislación más amplia en materia de derechos de las personas de la diversidad sexual.
·  Una de las acciones más importantes que se realizó fue la aprobación y promulgación en 2006 de la Ley de Sociedad de Convivencia, con la cual se creó una figura jurídica para legalizar la unión entre parejas del mismo sexo.
· En 2009 se reformó el Código Civil local, que mandató el levantamiento de una nueva acta por la reasignación para la concordancia sexo–genérica.
· En 2011 se publicó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo objetivo es garantizar que todas las personas gocen, sin discriminación alguna, de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Carta Magna local.
·  En 2013 se expide el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para Preservar los Derechos Humanos de las Personas que Pertenezcan a la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual.
La Primer Legislatura del Congreso de la Ciudad de México ha puesto en marcha acciones para ampliar la protección y derechos de la comunidad.

Por ello:
·Se realizaron reformas a la Ley de Vivienda para eliminar las preferencias sexuales como causa de discriminación para acceder al derecho humano a la vivienda.
·Se declaró al mes de junio como el Mes del Orgullo LGBTTTI en la capital del país.
·Se realizó el despliegue de banderas LGBTTTI en las instalaciones del Congreso en el Zócalo capitalino.
Si bien la Ciudad de México se caracteriza por poseer una de las legislaciones más amplias en materia de derechos para las personas de la diversidad sexual, estudios y encuestas dan muestra de los altos índices de violencia y discriminación a los que se enfrenta este sector de la población.
A NIVEL NACIONAL
La Encuesta Sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual y de Género 2018, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la CNDH, indica que 83 por ciento de las personas LGBTTTI enfrenta reiteradamente contextos hostiles que se manifiestan a través de chistes ofensivos, expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.
·  México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia.
· Además, 80 por ciento de las personas de la comunidad LGBTTTI percibió haber sido discriminada en los últimos 12 meses debido a su orientación sexual e identidad de género, siendo las personas más discriminadas los hombres y mujeres trans, seguido de las mujeres y hombres bisexuales y, finalmente, personas gays y lesbianas.
·  Más de 25 por ciento de la población LGBTTI declaró haber sufrido la negación injustificada de al menos un derecho durante el último año, principalmente mujeres y hombres trans. Los derechos más negados son la oportunidad de trabajar y la entrada a un negocio.
·También indica que a más de 50 por ciento de este sector de la población le impidieron el uso de baños públicos acordes con su identidad de género; a 34 por ciento no le hicieron válida su identificación oficial; 28 por ciento no pudo entrar al cine, algún restaurante o bar, y 19 por ciento tuvo que suspender el tratamiento hormonal contra su voluntad.
· Señala que una de cada dos personas no es abierta sobre su orientación sexual o identidad de género en su empleo debido a que han escuchado o visto comentarios, conductas o actitudes negativas hacia una compañera o compañero por su orientación sexual.
· Más de 30 por ciento de la población encuestada dijo haber recibido tratos arbitrarios y discriminatorios de parte de la policía, el más común es que los interroguen sin motivo, siendo las mujeres trans las más vulnerables.
· Las mujeres y hombres trans son quienes reportan con mayor frecuencia situaciones de discriminación durante la atención médica.
· El 44 por ciento de las personas de la comunidad LGBTTTI ha tenido algún pensamiento suicida y 21 por ciento lo ha intentado alguna vez, principalmente los hombres trans.
EN LA CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017, elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Cuidad de México (COPRED):
· Una de las principales causas de discriminación en la capital del país es la preferencia sexual.
· De una lista de 41 grupos en situación de discriminación, en segundo lugar se ubican las personas gays.
· En las 16 alcaldías la discriminación hacia las personas gays se ubica entre el primer y tercer lugar.
La misma encuesta señala que los ciudadanos coinciden en que es a través del respeto y la educación que se puede resolver esta problemática.
Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México coinciden en que uno de los retos pendientes en la ciudad es combatir los índices de discriminación y homofobia. Más allá de la creación de nuevas leyes que amplíen los derechos, la clave está en la actualización de los esquemas de educación y el cambio cultural.
José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado de MORENA, destacó que la clave para erradicar la problemática de discriminación está en la educación, ya que es la que marca la pauta para tener un desarrollo distinto, en especial si se le da un enfoque de derechos humanos.
Lamentó que la Ciudad México aún no pueda decidir los planes y programas de estudio que se aplican en las escuelas de educación básica, ya que eso les impide poder incidir de manera directa.
“Hemos solicitado a la Comisión Nacional del Libros de Texto Gratuito para que incorpore acciones de defensa de derechos humanos, educación, salud sexual y reproductiva”, dijo.
Aseguró que el derecho no es una varita mágica que cambia problemáticas por el simple hecho de ser aprobado o promulgado, pero sí cambia a través de la generación de cultura y de su difusión; “los derechos que no se conocen no se ejercen. Necesitamos que las personas sepan a qué tienen derecho como seres humanos para enfrentar de mejor manera las oportunidades de desarrollo que nos da nuestra ciudad y país”.
“En esta Legislatura avanzamos en materia de derecho humano a la vivienda. Ahora trabajamos en la prohibición de las terapias de conversión, que en realidad son un esquema de tortura psicológica. Ese es uno más de los avances que se estarán dando en esta legislatura”, añadió.
La diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD, indicó que es a través de la educación sexual dentro de las escuelas como se podrá avanzar en la materia. “De esta forma, los jóvenes tendrán claro que no está mal ser diferente, podrán sentirse bien consigo mismos y sabrán cómo ser diferentes sin ser agredidos dentro de las escuelas, su casa, en la calle”.
Sostuvo que es necesario ir más allá de lo que ya está legislado y que además de seguir fortaleciendo los marcos jurídicos, se creen programas de capacitación para funcionarios públicos.
“La familia es muy importante, tenemos que reeducarnos para generar cambios. Venimos arrastrando una educación conservadora desde hace mucho tiempo. Los jóvenes son la clave para erradicar” los prejuicios dentro de la familia, indicó la legisladora.
La diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, indicó que para erradicar la discriminación y homofobia se deben atacar varios frentes, en especial el núcleo familiar. “Debemos inculcar a nuestros niños valores de respeto a la diversidad y la inclusión, que las personas de la comunidad LGBTTTI sean incorporadas a la comunidad, en el ámbito empresarial, laboral, educativo, en todos los ámbitos sin discriminación”.
“También podemos apoyar a través de las sanciones sociales, es decir, que cualquier persona al ver un acto reprobable de discriminación, lo señale públicamente y así crear todo un ambiente propicio de respeto y de no discriminación”, indicó.
El Congreso de la Cuidad de México sigue trabajando para fortalecer las acciones a favor de la comunidad LGBTTTI.
Existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos, así como la mercantilización de esta fecha y defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una fachada comercial.

Durante la celebración se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo que coinciden en el hemisferio norte con el inicia del verano. El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris. La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid, con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca.