DestacadosEstadosQuerétaro

HSJQro, sede del 4to Congreso de Donación y Trasplantes 27 de Junio de 2019

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

*El HSJQro es la institución privada con mayor número de trasplantes en la entidad

*Actualmente, en el HSJQro se realizan trasplantes de riñon y buscan contar con las autorizaciones y el equipamiento necesario para poder realizar trasplantes de hígado y córneas.

Argonmexico / Bajo el lema “Construyendo un Querétaro Líder en Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, se llevó a cabo la inauguración del 4to Congreso de Donación y Trasplantes de la entidad, teniendo como sede el Hospital San José de Querétaro.

Durante este congreso, personal médico, autoridades de Salud, sociedad civil organizada y público en general, pudieron escuchar pláticas sobre la importancia de la cultura de la donación desde el nivel local hasta el federal, sobre avances técnicos y tecnológicos para la realización de trasplantes, y respecto a los avances y retos de ambos temas en Querétaro.

Cabe destacar que Querétaro se consolidó, en 2018, como el tercer lugar en donación de órganos, y que en la entidad se han realizado 1141 donaciones, 850 trasplantes de córneas, 516 renales y 11 hepáticos; dando muestras de grandes avances al respecto.

Durante este 4to Congreso de Donación y Trasplantes, organizado por el Centro Estatal de Trasplantes, fue reconocida la labor de destacados personajes que han trabajado en favor de la causa, por lo que recibieron de manos del Dr. Luis Juan Ostos Mondragón, subcoordinador general médico de Servicios de Salud del estado de Querétaro, sus reconocimientos:

Dra. Saida Sofía Ixta Martínez, del Departamento de Trasplantes.

Dra. Irene García Hernández, coordinadora de Donación y Trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alberto Parás Pages, por su apoyo a la cultura de Donación y Trasplantes

Dr. Manuel Borbolla García, director general del HSJQro, por el apoyo brindado al Centro Estatal de Trasplantes para la realización de este Congreso.

El Dr. José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud resaltó que Querétaro es una de las entidades que ha destacado por el gran número de donaciones y trasplantes realizados; sin embargo, consideró importante construir un sistema estatal de donación y trasplantes donde participen instituciones públicas y privadas para consolidarse como líder.

“Qro es un ejemplo de cómo, poco a poco, ha venido creciendo la cultura de la donación de manera constante, así como los avances médicos para la realización de trasplantes”, comentó y dijo que es importante sumar esfuerzos y aprovechar el momento para hacer de la donación una política de estado que permita la generación de donantes y contar con hospitales con recursos y equipamiento para los trasplantes y garantizando a la sociedad que se trasplanta la inmunosupresión.

Por su parte, el Dr. Luis Juan Ostos Mondragón, subcoordinador general médico de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) y quien acudió al evento en representación del secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello; dijo que es un orgullo el que sea la SESEQ la organizadora de un congreso donde se transmiten los conocimientos sobre la mejoría de calidad de vida y atención de los pacientes que reciben un trasplante.

Destacó que a lo largo de la historia de la donación en México, Querétaro se ha destacado a nivel nacional gracias a la participación activa del personal de Salud, pero sobre todo a la conciencia de la ciudadanía.

Para finalizar su participación, inauguró oficialmente el evento organizado por el Centro Estatal de Trasplantes a cargo de la Dra. Rosario Hernández Vargas.

El Dr. Mario Borbolla Ramos, Director Médico del HSJQro aseguró que para el nosocomio es un honor ser sede de este 4to Congreso de Donación y Trasplantes, considerando que día a día los trasplantes y la concientización sobre la donación de órganos son parte fundamental del desarrollo de la sociedad mexicana, por lo que es necesario que la gente esté informada y sepa la importancia respecto al tema.

Explicó que el evento busca difundir en el ámbito médico, la sociedad en general y a través de los medios de comunicación, los esfuerzos que se hacen a nivel estatal para incrementar el número de donaciones y el índice de trasplantes en Querétaro.

Comentó que el HSJQro es la institución privada con mayor número de trasplantes en la entidad y que actualmente en él se realiza trasplante de riñon, sin embarco están buscando contar con las autorizaciones y el equipamiento necesario para poder realizar trasplantes de hígado y córneas, que son los protocolos más adaptables al hospital.